Meade y Anaya hacen promesas del #DíaDelMaestro

Los candidatos presidenciables prometieron a los maestros mejores salarios y más capacitación.
Felicidades maestros  Los candidatos presidenciables dan propuestas para los docentes.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Este 15 mayo, como todos los años, se celebra a los maestros y como los candidatos presidenciables quieren tener una estrellita, presentaron sus propuestas para los docentes, en caso de que ganen el próximo 1 de julio.

Los primeros en montarse en la celebración fueron José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), y Ricardo Anaya de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), quienes muy temprano hicieron sus propuestas.

Esto es lo que prometió Anaya:

1. Programas de dignificación magisterial.
2. Transformación integral de las escuelas normales, con la actualización de su plan de estudios y vinculación a las universidades.
3. Promover a las escuelas normales como semilleros para la implementación del modelo educativo.
4. Desarrollar las escuelas formadoras de docentes y licenciaturas bilingües atendidas por maestros expertos en inglés.
5. Impulsar sistemas de información que transparenten las plazas vacantes.
6. Implementación de estímulos económicos para que los mejores docentes vayan a zonas marginadas.

Estas son las propuestas de Meade

1. Aumentar de manera significativa su salario base.
2. Fortalecer las escuelas normales para que sean el semillero de los mejores maestros de México, en donde se aprenda el inglés y se aprovechen las nuevas tecnologías.
En este rubro dijo que invertirá en infraestructura y equipamiento de las normales, incluyendo las bilingües y las interculturales.
3. Creación del Instituto Pro-docente para que todos los maestros tengan, de manera gratuita, la formación continua, la capacitación y el acompañamiento que necesitan.

Dignificación de los maestros

Ambos candidatos señalaron que para lograr la transformación educativa se necesita de los maestros y de su apoyo.

“Junto con las maestras y los maestros, junto con los padres de familia, vamos a revisar y a mejorar la reforma educativa. El fin principal de toda la política educativa será consolidar a las escuelas como una verdadera comunidad de aprendizaje. Mi reto y mi compromiso es que la educación de México sea de las mejores de todo el mundo”, dijo Anaya.

Por su parte, Meade dijo que junto a los maestros va a defender y a reivindicar también la escuela y la educación pública.

"Voy a ser el primer defensor de sus derechos y el principal promotor de su desarrollo profesional. No vamos a permitir nunca que nada ni nadie los denigre ni los descalifique. Lo vamos a hacer reivindicando sus libertades, su dignidad, su capacidad y responsabilidad en la formación de los mexicanos", aseguró.

Por su parte, Esteban Moctezuma –propuesto por Andrés Manuel López Obrador como posible secretario de Educación si gana– dijo en un video que el principal planteamiento del posible gobierno del candidato de Morena es revalorizar la profesión docente.

También dijo que los maestros no están en contra de la evaluación, pero que éstas deben ser diferenciadas por regiones y tiene que ser aplicada después de una capacitación.

La semana pasada, en un evento con organizaciones de la sociedad civil, los candidatos presentaron sus propuestas en la materia. Ahí los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón dieron un esbozo de lo que harían si obtienen la victoria el 1 de julio.

Tanto Zavala como 'El Bronco' mandaron mensajes de felicitación a los docentes en sus cuentas de Twitter.


Checa aquí las propuestas de los candidatos, incluyendo la de AMLO, quien no asistió al evento, pero presentó por escrito sus consideraciones.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
“Amor eterno” para las madres que ya no están, dice Andrés Manuel López Obrador
Te Recomendamos
×