CNTE, reforma educativa y otras propuestas presidenciables en educación

¿Cómo hacer niños bilingües? ¿Cómo resolverán el conflicto con la CNTE? ¿Cómo cuidar el gasto educativo? Estas y otras respuestas de los presidenciables en educación.

¿Cuál es el plan para la educación?

1
¿Qué hacer en educación?  En la materia hay algunos temas sobresalientes, éstas son las posturas de los candidatos.  (Foto: Especial)

Ariadna Ortega

Los candidatos a la presidencia –a excepción de Andrés Manuel López Obrador (Morena) quien entregó después las respuestas– hicieron su tarea y presentaron propuestas novedosas (no todas) sobre cómo resolver algunos problemas de educación en México.

El foro 10 x la educación, que se llevó a cabo el 8 de mayo, consistió en una serie de preguntas sobre el gasto, la gestión, las propuestas para infraestructura y conectividad.

Expertos consultados por ADNPolítico coincidieron en que hay consenso entre los candidatos en temas como la evaluación educativa, mejorar la formación inicial de los maestros y poner más atención en su capacitación, así como en hacer más eficiente y transparentar el gasto.

“Descubrimos coincidencias interesantes. No hubo nadie que pensara que tenemos el problema de la formación resuelto. Se ve que las pensaron (las respuestas)”, dice David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

Pero en lo que también coincidieron los especialistas es en que el reto para los candidatos está en cómo y con qué van poner en marcha las ideas que presentaron. También en que hay que revisar su factibilidad y presupuesto.

“Hay propuestas que requieren cambios presupuestales importantísimos y si los recursos son limitados para poder hacer esas propuestas o se va a tener que hacer recorte o de dónde van a tomar esos recursos, ahí no vi detalles de los candidatos”, apunta Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al respecto, Marco Fernández –investigador de México Evalúa y del Tecnológico de Monterrey– señala que nadie se quiere meter al hot potato, pues el dinero “no nace en árboles”.

“Todos reconocen que para hacer varias de las políticas que están proponiendo se necesitan recursos sustantivos. Nadie quiere hablar del problema que es que hay recursos insuficientes para un montón de necesidades”, afirma.

Los cuatro candidatos que asistieron coincidieron en que la reforma educativa se mantendrá en caso de que ganen y en que debe haber diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por su parte, en un evento en Guelatao, Oaxaca, donde López Obrador expuso su decálogo en educación, reiteró que cancelará la “mal llamada” reforma educativa. También dijo que, en caso de ganar, desde el inicio de su gobierno enviará iniciativas para modificar lo que vulnera a los maestros.

Entre las propuestas que destacaron están crear un Instituto de capacitación para maestros, algo como el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), de José Antonio Meade (PRI, PVEM y Panal); aprovechar a los migrantes mexicanos para la enseñanza del inglés en México, de Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC); partir de un presupuesto cero para reestructurar el gasto, de la independiente Margarita Zavala, y hasta descentralizar la educación para darle más poder a los directores de las escuelas, como propuso el candidato sin partido Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

En el caso del candidato de Morena, David Calderón señaló que la propuesta del equipo de Andrés Manuel de una evaluación personalizada es una idea novedosa que se usa en otros países como Estados Unidos.

¿Cómo conectar a las escuelas y que los niños sepan inglés?

2
México bilingüe  Las propuestas para la enseñanza de inglés y para las nuevas tecnologías.  (Foto: Cuartoscuro)

Margarita Zavala (MZ): Con capacitación. Respecto al inglés, señala que debe empezar desde las normales y puede aprovecharse la economía de la región. Es decir, si se dedican al turismo o al sector automotriz.

Ricardo Anaya Cortés (RAC): Considera que debe haber un maestro de inglés, que domine la lengua, en cada escuela. Para la conectividad, sugiere trabajar con la iniciativa privada y buscar modelos de enseñanza con personas que hablen el idioma, como los mexicanos que viven en Estados Unidos. Está a favor del uso de las tabletas.

Te puede interesar: Yes, we can! México revela su plan para ser un país bilingüe

José Antonio Meade (JAM): Dice que se debe capacitar a maestros desde la normal para que sean bilingües.
En uso de la tecnología, sugiere que se actualicen tanto los modelos como a los maestros.

Jaime Rodríguez Calderón (JRC): Modernizar las escuelas. Subsidiar internet para todos. Para la enseñanza de inglés, dar más apoyos a los maestros del idioma. Contratar más personal que hable inglés, puede ser con tecnología.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Fortalecer tecnologías para que todos tengan acceso y capacitación, incluso usando la Red Compartida. Se dará inglés desde preescolar.

¿Qué dicen sobre la evaluación?

3
Exámenes en duda  Los candidatos sugieren mayor capacitación y menos evaluación.  (Foto: Cuartoscuro)

MZ: A favor de evaluación, pero no como castigo o premio. Dice que los maestros deben ser evaluados, pero también deben tener acompañamiento.

RAC: Sugiere hacer PLANEA anual y censal en el penúltimo grado de cada ciclo para identificar deficiencias y corregirlas, e informar a padres de los resultados. Pide gastar más en capacitación que en evaluación para los maestros.

Te recomendamos: Más inversión y mejorar educación, sugiere la OCDE a México

JAM: Percibe la evaluación como un termómetro que nos permite saber si le hemos cumplido a los maestros y alumnos dándoles las herramientas necesarias.

JRC: Propone evaluar el talento, más que el conocimiento, y enfocarse en evitar que los maestros tengan miedo de la evaluación.

AMLO: La evaluación se utilizará para mejorar el aprendizaje. Propone una política pública llamada 'evaluación para el aprendizaje', que consiste en hacer evaluaciones masivas, pero personalizadas para cada estudiante. En cuanto a los maestros, plantea dar más capacitación.

¿Cómo evitar la deserción en bachillerato?

4
Prohibido desertar  Los candidatos ofrecen incentivos y becas para evitar la deserción en bachillerato.  (Foto: Cuartoscuro)

MZ: Propone eliminar becas como incentivo para la no deserción y sustituirlas por terapia escolar focalizada para entender las causas.

RAC: Con incentivos. Propone diagnosticar cuál es el problema y resolverlo. Si es económico, becas; si es dificultad con las asignaturas, tutores, sin son problemas de convivencia adentro o afuera de la escuela, tutoría. También ofrerece "hacer atractivas las escuelas".

JAM: Hacer un diagnóstico puntual sobre las causas y atender cada una con infraestructura o becas.

Tal vez te interese: ¿Cómo ven la política los adolescentes mexicanos?

JRC: Propone hacer atractivas las escuelas para los estudiantes y que los militares enseñen en los bachilleratos para fomentar la disciplina.

AMLO: Propone dar incentivos a las empresas para incorporar y capacitar a jóvenes, además de ofrecer becas para que no dejen la escuela. Se crearán espacios de ciencia, tecnología, cultura y arte para jóvenes.

¿Cómo cuidar el gasto público educativo?

5
Internet en todas las escuelas  Los candidatos señalan la conectividad como una necesidad en las escuelas.  (Foto: Cuartoscuro)

MZ: Con gobierno abierto y digitalizado. Aplicaría presupuesto base cero.

RAC: Con transparencia. Propone hacer pública la información y crear una contraloría social de padres de familia. Promueve la descentralización y darle más poder a los directores.

JAM: Dando seguimiento a la planeación, al presupuesto y al ejercicio de gasto a nivel de cada maestro, de cada contrato que se haga en la escuela. Dar a las escuelas relativa autonomía en su gasto y transparentar cada peso.

JRC: Facilitar que el director de la escuela tenga la facultad de decir sobre el gasto. Bajar niveles de decisión a donde está el problema y quitar la burocracia. Los recursos serán fiscalizados y auditados por la auditoría local y los padres de familia.

AMLO: Reestructurar el gasto. Establecer un sistema formal de rendición de cuentas para cada centro educativo. Se creará un Plataforma Nacional Tecnológica y de Participación Social para reorientar el gasto y considera retomar la figura de contraloría social para vigilar el uso de los recursos.

¿Cómo mejorar la infraestructura escolar?

6
Internet en todas las escuelas  Los candidatos señalan la conectividad como una necesidad en las escuelas.  (Foto: Cuartoscuro)

MZ: Crear consejos de participación y acompañamiento de la sociedad civil.

RAC: Garantizar que el 100% de las escuelas cuenten con agua, piso firme, electricidad y conectividad. A favor de Escuelas al CIEN, pero con vigilancia del gasto. Generar información censal de qué se tiene.

JAM: Con mecanismos presupuestales y de innovación financiera. La infraestructura no sólo es física, también de modernizar materiales y herramientas de aprendizaje.

JRC: Hacer un inventario de escuelas donde se puede encontrar infraestructura que puede funcionar. Quitar recursos de programas de asistencialismo y crear un fondo de mantenimiento para las escuelas.

AMLO: Se hará un censo de datos básicos focalizables y regionales para reorientar la inversión social en acciones de funcionamiento básico y óptimo de los servicios educativos: construcción, mantenimiento y equipamiento. A través de la Plataforma Nacional Tecnológica y de Participación Social y de la conectividad, se conocerá en tiempo real el estado de las escuelas.

¿Qué opinan sobre la CNTE?

7
El magisterio disidente  Para resolver el conflicto con los maestros de la CNTE, los candidatos tienen diferentes propuestas.  (Foto: Cuartoscuro)

MAZ: “Todo profesor quiere hacer lo mejor por sus alumnos. Les diría que hasta los manipulados por (Andrés Manuel) López Obrador, sí quieren ser buenos maestros”.

RAC: “Tenemos que empezar por reconocer que hoy está fracturada la relación con el magisterio. Entonces, hay que hacer una labor de pedagogía, con un objetivo claro: el objetivo es sí introducir la evaluación, pero -otra vez- si no los logramos convencer que de lo que se trata es de mejorar, pues lo que vamos a tener son todo tipo de resistencias”.

JAM: “A ver, de nuevo: diálogo; de nuevo, cercanía; de nuevo, apertura, pero diálogo, cercanía y apertura respecto de una definición que ya nos marca la ley. Nosotros no podemos dar marcha atrás en la apuesta central”

JRC: “En la plática podemos ir sacando acuerdos importantes. Si no nos está funcionando, yo le ofrecí a los maestros de Oaxaca que si soy presidente y votan por mí, me iré a vivir con ellos una semana completita para convencerlos y que también ellos ayuden (…) Hay que ir a hablar con ellos. Voy abrir Los Pinos, me iré a vivir a los lugares donde están los problemas. Hay que hablar. Seré un presidente sin corbata (…) En lo que no estoy de acuerdo con ellos es que anden cerrando calles y no vayan a dar clases”.

AMLO: “Los maestros me tienen confianza y saben que yo cumplo los compromisos", dijo en Veracruz un día después de presentar su decálogo educativo y reafirmar que cancelará la reforma educativa porque vulnera los derechos de los maestros y que hará justicia a los afectados.