¿Cuánto gastan en cada mitin los presidenciables?

El candidato más 'gastalón' paga viáticos por 40,000 pesos por cada evento de campaña; el que menos gasta, paga 5,600 pesos... pero va atrasado en sus reportes.
Y en gastos por mitin...  José Antonio Meade y su equipo gastan 40,000 pesos por transporte y viáticos para él y su equipo por cada acto de campaña.  (Foto: ADNPolítico)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Ciro Murayama informó los gastos en transportes y viáticos que los candidatos a la presidencia han registrado por cada mitin de campaña realizado hasta el momento, de acuerdo con en el Sistema Integral de Fiscalización.

José Antonio Meade, candidato del PRI, y su equipo de campaña son los 'más gastalones', con un promedio de 40,000 pesos por acto de campaña. En comparación, el que menos gastos reporta es el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien registra un gasto promedio de 5,600 pesos por evento. 

En tanto, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, reporta gastos en transporte y viáticos de 33,000 pesos. La candidata independiente Margarita Zavala registra viáticos por 37,000 pesos, mientras que el candidato Jaime Rodríguez Calderón no reporta ningún gasto en esos rubros.

"Como sabemos, gastar 30,000, 40,000 pesos podría ser incluso excesivo si el candidato fuera solo, pero son equipos nutridos y lo que nos están informando son gastos que llaman la atención. Incluso algunos por menos de 10,000 pesos, un evento donde se tuvo que tomar avión para varias personas, se contratan camionetas, automóviles para desplazarse, se pernocta, en fin... Creo que lo relevante es que nos permiten volver a llamar la atención de que las campañas se hagan con toda la intensidad, pero sin olvidar de que estas campañas deben ser distintas a las anteriores en una cosa: en que se rindan cuentas en tiempo real y además cuentas verdaderas", dijo Murayama.

No te pierdas: Anaya en primero, Meade en segundo y AMLO en tercero... en gastos de internet.

El consejero del INE también resaltó que, hasta el momento, López Obrador es el candidato con más retrasos en su reporte de gastos. Hasta el momento, el candidato de Juntos Haremos Historia no ha actualizado ese registro, a pesar de que los presidenciables tienen menos de 72 horas para hacerlo.


Murayama reiteró su llamado a los candidatos para que reporten sus gastos a la brevedad, para hacer de este proceso electoral uno transparente y no afectar las capacidades de trabajo del INE.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Esto ha ganado Anaya en su paso por las 'grandes ligas' de la política
Te Recomendamos
×