Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las reglas del INE para transparentar la recaudación de fondos

El Instituto Nacional Electoral estableció las reglas para que los candidatos junten fondos para sus campañas electorales, por medio de cenas o conversatorios, como lo ha hecho Margarita Zavala.
Fondos transparentes
Fondos transparentes En sesión extraordinaria los consejos del INE se definieron las reglas sobre algunos de los mecanismos de financiamiento de campañas políticas, como los eventos denominados conversatorio. (Foto: Especial)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas para transparentar la rendición de cuentas sobre actos de recaudación de fondos privados, cuyas operaciones también deberán asentarse en el sistema financiero e identificar plenamente las personas aportantes.

En Sesión Extraordinaria Urgente, el INE resolvió este viernes definir reglas sobre algunos de los mecanismos de financiamiento de campañas políticas —como los eventos denominados conversatorios, cenas y desayunos , como los que Margarita Zavala, la candidata independiente ha realizado—, a fin de generar condiciones para que la ciudadanía aporte recursos a los candidatos partidistas e independientes, y evitar el ingreso de dinero de fuentes desconocidas o que incidan de manera desfavorable en los mismos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Consejero Ciro Murayama, aclaró que no se trata de “nuevas modalidades de financiamiento privado, pues actualmente los partidos políticos, sus candidatos y los candidatos independientes pueden recaudar fondos” con actividades promocionales.

Y entonces, ¿Qué reglas se aprobaron?

Publicidad

Nunca ha estado prohibido solicitar recursos a los particulares aunque por ejemplo nadie puede aportar dinero de su empresa o de cualquier persona moral; tampoco hay anonimato, y el límite que se puede inyectar a una campaña es de hasta dos millones 148 mil pesos en lo individual.

De acuerdo con el proyecto aprobado, cuando las aportaciones sean superiores a 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA) —unos 7 mil 250 pesos—, las donaciones deberán realizarse mediante cheque o transferencia electrónica.

En el caso de que sean inferiores a esas 90 UMAs, habrán de acompañarse de copia simple de la credencial de elector del contribuyente, y observar los límites individuales que la legislación establece para los recursos provenientes de personas físicas.

Publicidad

Dichos recursos deberán obtenerse días previos o, incluso, el mismo día de la celebración del evento, pero no después.

Finalmente, la Unidad Técnica de Fiscalización deberá publicar una lista de las personas que otorguen recursos por esta vía a los candidatos independientes o a los partidos políticos.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad