Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidenciables 'enojan' a tuiteros igual que Frida Sofía

Desde 2016, el INEGI mide el 'Ánimo Tuitero'. Los tres días con más enojo o tristeza coinciden con los sismos 7S y 19S, y con la extradición de Roberto Borge.
Ánimo tuitero
Ánimo tuitero Con base en un algoritmo, el INEGI identifica cuántos comentarios negativos -ya sea de tristeza o enojo- vierten los tuiteros en esa red social. (Foto: ADNPolítico)

Al debatir por primera vez, los candidatos a la presidencia de México enojaron a los tuiteros de su país tanto como en septiembre pasado lo hizo el falso caso Frida Sofía.

El ánimo tuitero se desplomó en México durante el primer debate presidencial a 1.66 en el índice Ánimo Tuitero que maneja l INEGI.

Un índice idéntico registró la medición entre los tuiteros la noche del 21 de septiembre, cuando se desarrollaba el supuesto rescate de la niña Frida Sofía -que nunca existió- de los escombros del Colegio Rébsamen, donde fallecieron 19 niños y siete adultos.

La participación de los usuarios de Twitter repuntó justo en el horario del debate presidencial , de 20:00 a 22:00 horas, la noche del pasado domingo 22 de abril.

Publicidad

Esa noche, el 38% de los tuits emitidos en el ámbito nacional fue de contenido negativo.

El 19-S
El sismo del 19 de septiembre de 2017 es el día con más mensajes negativos en Twitter en México desde que el INEGI lleva la estadística.

Desde enero de 2016 que se lleva esta estadística, solo ha habido tres días de más enojo o tristeza reportados; dos de ellos coinciden con los sismos de septiembre pasado. El 8 de septiembre, después del terremoto de la madrugada, el ánimo cayó en Twitter a 1.53; el día 19 de septiembre -registrado como el día con menos ánimo desde que se lleva la estadística experimental - cayó hasta 1.49.

El día de Borge
El día de la extradición de Roberto Borge de Panamá se registró el mayor desánimo del año para los tuiteros.
Publicidad

Otro día en que los tuiteros 'se mostraron negativos' coincide con la extradición del exgobernador Roberto Borge Angulo de Panamá, el 4 de enero de 2018, cuando el ánimo en la red social desde México cayó a 1.58.

Los tuiteros con 'mal carácter'

Publicidad

Los tuiteros más enojados o con más comentarios negativos están en Sinaloa (41%), Sonora (41%), Querétaro (41%), Tabasco (40%), Chiapas (40%), Puebla (40%) y Colima (39%).

En tanto, los menos enojados o quienes tuitean menos comentarios negativos lo hacen desde Guerrero (30%), Quintana Roo (28%), Tlaxcala (28%) y Nayarit (24%).

La estadística experimental del INEGI toma en cuenta los datos abiertos de Twitter de usuarios que tienen habilitada la ubicación y a través de un algoritmo se determina si los mensajes son "positivos" o "negativos" los mensajes.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad