Medios, publicidad y tiempos oficiales: ¿qué ofrecen los presidenciables?

¿Cuánto gastarían para anunciarse en medios? ¿Están a favor o en contra de que el Estado tenga espacios en radio y televisión? Aquí revisamos qué han dicho los presidenciables.
Hacia una nueva ley  Las cámaras ya aprobaron una nueva legislación sobre publicidad oficial, que aún debe ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.  (Foto: iStock)

Nota del editor: Este texto se irá actualizando conforme otros candidatos a la presidencia fijen su posición sobre estos temas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - ¿Qué opinan los candidatos a la presidencia de México sobre los medios de comunicación, de los tiempos que el Estado tiene en ellos o de la publicidad oficial, un tema que ha generado polémica en los últimos meses?

Algunos abanderados hablaron de esos asuntos este jueves, durante el encuentro que sostuvieron con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), mientras otros aún no fijan posturas claras.

En este texto te presentamos qué es lo que han dicho al respecto.

"Que se pueda contratar poquito"

En su intervención ante la CIRT, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si llega a la presidencia buscaría que el gobierno federal gaste “poquito” en propaganda y mejor ahorre recursos públicos.

“Que se pueda contratar poquito porque es bendito. Porque vamos a cuidar el presupuesto público, pero no vamos a dejar de informar, de orientar, y eso es necesario”, señaló.

Una de las principales críticas de organizaciones civiles es que el gasto en publicidad oficial es discrecional y que, aún con la ley recientemente aprobada en el Congreso, el gasto no está topado.

Acerca de los tiempos oficiales, López Obrador se comprometió a procurar darles un uso eficiente y que beneficie a la población.

“Vamos a buscar la manera de que se empleen mejor los tiempos oficiales. Nosotros no vamos a necesitar de propaganda, eso tiene que ver con el régimen autoritario”, expuso.

También puedes leer: Hijo de periodista asesinado pide ayuda a AMLO

No más tiempos oficiales y protección a periodistas

En su turno, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se pronunció a favor de eliminar los tiempos oficiales; es decir, quitar a los medios electrónicos la obligación de ceder parte de sus espacios al Estado.

“(Vamos) a eliminar la obligatoriedad de los tiempos del Estado, a cambio de que ustedes hagan contenidos informativos que le regresen la felicidad a la gente”, señaló Rodíguez.

El gobernador con licencia de Nuevo León también prometió “respeto absoluto de la libertad de expresión y protección a los periodistas”.

Esto te puede interesar: En carta abierta, piden a EPN no promulgar ley de publicidad oficial

Con información de Bianca Carretto.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
López Obrador difunde este video de Beatriz Gutiérrez Müller cantando
Te Recomendamos
×