Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Bronco' aconsejó a Jimmy Morales en su campaña de 2015

De acuerdo con las versiones de uno de los involucrados en un caso de corrupción contra Morales, el 'Bronco' le habría dado muchos consejos sobre cómo mantener su campaña "austera".
El candidato independiente
Consejero Un miembro de la organización guatemalteca Movimiento Cívico Nacional, contó que el 'Bronco' le dio muchos consejos sobre cómo llevar su campaña a través de las redes sociales, como él lo hizo en su candidatura por Nuevo León. (Foto: Cuartoscuro)

Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', candidato independiente a la presidencia de México dio consejos al actual mandatario guatemalteco, Jimmy Morales , sobre cómo llevar su campaña en el año 2015.

Así lo contó en una audiencia judicial el empresario, Luis Rodrigo Arenas de la organización guatemalteca Movimiento Cívico Nacional, quien está señalado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de fraguar los contactos entre Morales y un grupo de empresarios para que estos le dieran más de un millón de dólares de forma anómala para su campaña, de acuerdo a lo reportado por la agencia EFE.

¿Cómo se relacionaron 'El Bronco' y Morales?

Publicidad

Según contó Arenas, a principios de 2015 viajó a Nuevo León, por invitación de un grupo de empresarios para conocer cómo se habían reducido los homicidios y ver si esa misma estrategia se podría aplicar en Guatemala, un encuentro en el que conoció al 'Bronco', entonces candidato a gobernador.

"Lo conozco y me comenta de un fenómeno interesante, iba a manejar su campaña únicamente con redes sociales", narró el empresario, quien agregó cómo 'El Bronco' ganó las elecciones "gastándose 60 veces menos que sus oponentes: "Realmente era impresionante".

Unos meses después, el grupo de empresarios mexicanos lo llamó y le dijeron que ' El Bronco ' viajará a Guatemala y que si le interesaba que se reuniera con algunos de los candidatos guatemaltecos a la presidencia, encuentro al que Arenas invitó a Morales y a otros dos postulantes que en el último momento cancelaron su asistencia.

En esta reunión exclusiva y por la que Morales está "muy agradecido", 'El Bronco' le dio "muchos consejos" al ahora mandatario como que "mantuviera su campaña austera" y que cuando la gente se acercara a darle dinero "no lo aceptara" porque la población está "harta del despilfarro".

Publicidad

¿Quién es Arenas?

Arenas es presidente del Movimiento Cívico Nacional y es imputado por el Ministerio Público de Guatemala, quien lo señala de haber girado instrucciones para realizar los pagos a los fiscales de mesa en ambos sufragios.

Esta es la tercera ocasión en que la justicia guatemalteca involucra al mandatario Jimmy Morales en un tema de corrupción. Antes, se le acusó dos veces por financiamiento electoral ilícito y una vez por sobresueldo. Ninguno de los casos pudo investigarse porque, aunque la fiscalía y la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) pidieron retirar su inmunidad, el Congreso lo protegió.

Publicidad

Te puede interesar: La tormenta política que vive Guatemala (Video)

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad