Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya es el único presidenciable sin 'chip' priista: Cecilia Soto

La excandidata a la presidencia de México asegura en entrevista que Anaya representa a una generación que nunca ha pertenecido al PRI, el partido en el poder.
Cecilia Soto
Cecilia Soto La excandidata a la presidencia que aconseja a Ricardo Anaya rumbo al 2018.

A 24 años de que estuvo en la boleta presidencial, Cecilia Soto se encamina a otra elección, ahora en el equipo de Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC).

La diputada federal asegura que Anaya –que ha llamado al voto útil a su favor– es un buen candidato y que tiene todas las posibilidades de ganar el próximo 1 de julio.

En entrevista con ADNPolítico, la integrante del equipo asesor de excandidatas presidenciales (que completan Josefina Vázquez Mota y Patricia Mercado) esboza la razón por la que el panista, segundo lugar en las encuestas después del primer debate, puede llegar a ser presidente.

Soto afirma que Anaya tiene una manera diferente de ver las cosas, plantea la transición hacia un régimen semiparlamentario, en donde todos los integrantes sean ratificados por el Congreso; un régimen en donde el Congreso tiene mayor peso y un sistema con más mecanismos de corrección de los que tiene ahorita. Es el llamado gobierno de coalición .

Publicidad
Algo que para mí es importante es que es de una generación que no tiene el chip priista o de haber sido del PRI o de haber vivido bajo un régimen cerrado”.
Cecilia Soto, excandidata presidencial y diputada.

¿Anaya tiene posibilidades de ganar?

Publicidad

Para Cecilia Soto, la campaña del Frente es muy esperanzadora porque plantea no un discurso de división, como el de Andrés Manuel López Obrador, sino uno de unidad para buscar cosas mejores para México.

(Anaya) es un candidato inteligente, joven, que ve el mundo sin el chip priista y que tiene propuestas innovadoras”.

También, reconoce, porque hay un rechazo muy claro al PRI. Ese factor puede darle al Frente mucho del voto útil y pensante, ya que -critica- las propuestas de López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y MC), son para reír o llorar.

¿Cómo ve a los otros competidores?

Publicidad

Sobre Andrés Manuel, puntero en las encuestas, Soto dice que representa una propuesta de perfeccionar el sistema del PRI y volver a una figura presidencial extremadamente fuerte.

No sé qué espectáculo es más triste: si verlo a él (AMLO) o ver a gente muy inteligente tratando de explicar sus propuestas”.

De José Antonio Meade, el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, opina que no hay manera de salvar su campaña porque representa un modo de hacer las cosas que ha probado su fracaso y ha probado ser muy peligroso para México.

Publicidad
No creo que es el inocente que ponen en la campaña. Es una persona que supo de los problemas, de las transas y sin embargo las dejó pasar".

Considera que la campaña de Margarita Zavala, la única mujer en la contienda, es un desperdicio y que sería estupendo que regresara con el PAN porque, aunque puede generar simpatías, a la mera hora la gente prefiere votar por alguien que tiene posibilidades de ganar.

Margarita es una candidatura que concita simpatías entre panistas y en el voto mujerista, jóvenes que les da gusto ver a una mujer candidata”.

Y de Jaime Rodríguez 'El Bronco', considera que es inexplicable el voto que algunos magistrados del Tribunal Electoral le dieron a favor .

Publicidad
Yo creo que (la candidatura de El Bronco) es una manera de premiar la trampa”.

Cecilia Soto y la oposición

Publicidad

Soto siempre ha estado de lado de la oposición. En 1994 compitió por la presidencia con el Partido del Trabajo (PT), junto a Ernesto Zedillo, (quien sucedió a Luis Donaldo Colosio a su muerte), Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos.

Aunque quedó en el cuarto lugar, con el 2.75% de la votación, su candidatura fue un parteaguas en la participación de las mujeres en la política: uno de los temas que busca impulsar desde su lugar en el equipo de campaña de Anaya.

Para ella, estar en el Frente era una "opción natural", luego de que desde los 80 se dio cuenta que es posible llegar a acuerdos comunes entre fuerzas diferentes. Eso es lo que ha conseguido la coalición al juntar a tres partidos de oposición que comparten algunas coincidencias en temas como derechos humanos y bienestar económico, mientras en otros -como el matrimonio igualitario, la legalización de la mariguana lúdica y la interrupción del embarazo-podrían chocar.

La legisladora asegura que el trabajo en el Congreso obliga a trabajar con las otras fuerzas, lo que hace darte cuenta de visiones distintas. En ese aspecto, considera los partidos se han influenciado de manera común.

Publicidad

"No es tu punto de vista el que sea sacro santo. Tú representas un punto de vista de una parte de la sociedad y ellos representan otro. Uno tiene que ver dónde está el bien mayor. Lo del agua y el aceite es algo como de hace 50 años", evalúa.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad