El TEPJF abre la puerta a que independientes reciban más dinero privado

Los magistrados consideraron que las reglas actuales ponen en desventaja a los aspirantes sin partido. Por ello, ordenaron al INE fijarles un nuevo tope de gastos.
Dinero, dinero  Los candidatos independientes actualmente reciben apenas un pequeño porcentaje de financiamiento público en comparación a lo que obtienen los abanderados de partidos.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió la puerta a que los candidatos independientes en esta elección reciban mucho más financiamiento privado del que actualmente les permite la ley, tras concluir que dichas normas son inequitativas y los dejan en desventaja respecto de los abanderados de partidos.

Los magistrados llegaron a esta determinación tras analizar la legislación vigente, y ver que esta señala que los aspirante sin partido reciben un pequeño monto de dinero público y tienen fuertes controles para recibir donaciones de particulares.

Por ello, durante su sesión de este miércoles, el pleno de la Sala Superior resolvió por unanimidad inaplicar el artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), así como ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) que fije a los independientes un nuevo tope de gastos "razonable" para que puedan competir con sus rivales.

El tope de gastos para los candidatos de partidos es de casi 430 millones de pesos.

Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia; Manuel Clouthier y Pablo Salazar, aspirantes al Senado, así como Luisa María Calderón, candidata a la Cámara de Diputados, impugnaron un acuerdo del INE (el INE/CG281/2018), en el que se estableció el límite de financiamiento privado para los contendientes sin partido.

La decisión del TEPJF se da a casi un mes de que arrancaron campañas y a dos de las elecciones del próximo domingo 1 de julio.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
'Estafa maestras' hay en todos los partidos y en la sociedad: VanessaRubio
Te Recomendamos
×