Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Verdades o mentiras? Los dichos sobre seguridad y violencia en el debate

El equipo de Verificado 2018 revisó diversas frases de los cinco candidatos sobre este tema y estos son los resultados.
Seguridad y violencia
Seguridad y violencia Algunas frases, cifras o datos sobre la seguridad y violencia en el país de los presidenciables no fueron del todo ciertas. (Foto: ADNPolítico)

Nota del editor: Este texto forma parte de la iniciativa Verficado 2018 , que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que ADNPolítico forma parte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Durante el primer encuentro entre los candidatos a la presidencia, se dijeron algunas frases, cifras o datos sobre la seguridad y violencia en el país que no fueron del todo ciertas, algunas que sí y otras que son cuestionables. Aquí una revisión de ellas.

¿Nuevo León es el único estado que ha bajado el índice delictivo?

Publicidad
Nuevo León es el único estado que ha bajado el índice delictivo”.
Jaime Rodríguez Calderón

Una revisión a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) prueba que la frase del candidato independiente es falsa.

Las cifras revelan que la incidencia delictiva, en los delitos del fuero local y federal, se incrementó un 12.88%, de 2015 a 2017, los años en que gobernó El Bronco. En el caso de los homicidios dolosos, las cifras indican que estos también se incrementaron. En 2015, se cometieron 451 y al cierre de 2017 fueron 613, por lo que la tasa por cada cien mil habitantes pasó de 9 a 12. En homicidios absolutos, el incremento fue del 35% de 2015 a 2017, según las cifras del SNSNSP.

¿La violencia se incrementó en 29 de 32 estados?

Publicidad

¿En cuántos estados aumentó la violencia a partir de que lanzaron la nueva estrategia? En 29 de las 32 entidades federativas, prácticamente en todo el país”.
Ricardo Anaya

El equipo de Verificado 2018 corroboró, con cifras actualizadas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que los datos del candidato son correctos.

Primero se revisaron los números absolutos de carpetas de investigación/averiguaciones previas de homicidios dolosos de 2014 y 2017 y se comprobó que Anaya tiene razón e incluso se quedó corto: son 30 los estados con un aumento de homicidios. El estado que no contabilizó Anaya con aumento de homicidios fue Yucatán que pasó de 42 casos en 2014 a 46 casos en 2017. Los únicos estados donde hubo un descenso fueron Coahuila y Durango.

Publicidad

Verificado 2018 también revisó el dato de violencia por tasa de homicidios dolosos y el escenario es aún peor: en 30 swkia estados del país la tasa anual de homicidios creció en los últimos tres años. La única excepción es Durango.

¿Del 2011 al 2014 bajó la delincuencia?

Del 2011 al 2014 bajó mucho la delincuencia para después volver a subir”.
José Antonio Meade
Publicidad

Verificado 2018 revisó la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) sobre los índices de incidencia delictiva en todo el país en los años citados por Meade y lo que encontró es que el dicho del candidato es verdadero.

Del 2011 al 2014 se muestra una disminución en la tasa de delitos por cada 100,000 habitantes, que continúa en disminución en 2015 y que comienza a subir en 2016 y repunta en 2017. La tasa en 2011 fue de 1,505 delitos por cada cien mil habitantes, en 2012 se mantiene la misma tasa que el año anterior, en 2013 la tasa disminuye a 1,440 y en 2014 es de 1,355, de acuerdo con las cifras del SESNSP, hasta alcanzar una tasa de 1,463 delitos en 2017.

¿Es viable cambiar el Código Penal como dijo Meade?

Publicidad
Propongo a los 100 días de mi gobierno lograr un código penal único para que los delitos que más te lastiman como robo, extorsión feminicidio se castiguen iguales todo el país”.
José Antonio Meade

Esta propuesta no es nueva. Al menos desde hace 11 años se ha mencionado, pero el Poder Legislativo no la ha aprobado, ni cuando tuvo mayoría del PAN ni tampoco durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La primera vez la propuso Felipe Calderón en 2011, cuando anunció un paquete de iniciativas entre ellas la de crear un Código Penal único para que existiera un solo criterio en el país en cuanto a delitos locales y federales. Sin embargo el Congreso no aprobó dicha iniciativa. Luego fue el propio presidente Enrique Peña Nieto quien, desde su primer día de gobierno, propuso que se crearía un solo código único penal, pero tampoco pasó en el Congreso. Apenas en 2017 el propio presidente Peña de nueva cuenta, la Procuraduría General de la República y hasta el PRI han vuelto a formular la idea que sigue sin ser sometida siquiera a un análisis en comisiones.

¿Y qué tan benéfico sería el Código Penal único que propone Meade en su plan contra la violencia y la impunidad? El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, consideró que se trata de un recurso que conciliaría algunos procesos, pero aclaró que ese no es el problema de fondo en materia de investigación de los delitos.

Publicidad

“El problema de la impunidad es la debilidad institucional y la falta de transparencia. La incapacidad de los Ministerios Públicos para generar investigaciones, primeros respondientes que no están preparados. El problema fundamental no está en el Código Penal”, dijo en entrevista con Verificado 2018.

La experta en derecho penal y directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Karla Michelle Salas, coincidió en que el código penal único no es una medida que vaya a resultar de utilidad frente al problema de inseguridad y falta de eficacia en procuración de justicia.

“Las reformas legislativas nunca han sido la solución, la historia lo muestra. Ya se aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales hace dos años y la impunidad sigue arriba del 98 por ciento. El problema no es la inconsistencia en los tipos penales o que las penas varíen en cada estado sino factores como corrupción o falta de recursos materiales y humanos” dijo.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad