Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Mocharle' la mano al corrupto no es una propuesta seria, critica la CNDH

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', propuso mutilar a quienes roben dinero del erario público.
Protestan en Nuevo León contra el regreso de 'El Bronco'
Una idea inviable. La CNDH es la primera instancia que se pronuncia en contra de la propuesta del candidato independiente por considerarla retrógrada.

La propuesta de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de ‘mocharle’ la mano a los servidores públicos que roben dinero del erario público, no es seria, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman explicó que esta idea viene de una práctica del “pasado” que violenta las garantías individuales por lo que prevé que no prosperará.

Lee además: #Verificado: ¿'Mocharle' la mano al corrupto se vale? Esto dicen las leyes

Publicidad

"La Constitución es muy clara. Por eso yo digo que aquí lo que tenemos que hacer es cumplir la Ley. Propuestas que vayan en contra de los principios universales no se me hacen propuestas serias", dijo al ser cuestionado sobre el tema.

“El Artículo 22 Constitucional habla de que están prohibidas las sanciones infamantes, humillantes y por eso repito: aquí lo que hay que fijarnos es que la Constitución y los tratados que México ha reconocido, son muy claros en partir de la dignidad de las personas, y que estas propuestas pues son contrarias a los derechos humanos”, citó González Pérez.

Te puede interesar: Las frases más extrañas del debate presidencial

Publicidad

¿Qué dijo El Bronco y qué dicen las leyes?

“Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público. Eso no es malo. Países que han salido de esa corrupción lo han hecho", fue la frase del Bronco que causó polémica durante el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

La iniciativa Verificado 2018 –de la que ADN Político forma parte– explicó que la sanción que propone el candidato presidencial contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual prohíbe en su artículo 22:

“Las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.

En ese sentido, González Pérez hizo un llamado a los abanderados a tomar en serio los debates para proponer ideas alcanzables y viables.

Publicidad

¿La idea puede generar violencia?

Este lunes se dio a conocer que integrantes del crimen organizado comenzaron a aplicar el “castigo” que propuso El Bronco en Acapulco, Guerrero. En un mensaje que se dejó junto a un cuerpo mutilado se leía lo siguiente, según reportaron medios locales y nacionales:

Publicidad

"Ya lo dijo El Bronco, cortarle las manos a los lacrosos que roban. Aquí está el primero. Atte los Enterradores".

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad