Amnistía y casos de corrupción roban la atención en el debate de coordinadores

A diferencia de lo que se vivió el pasado domingo en el #DebateINE, los coordinadores de los candidatos a la presidencia se dieron con todo y recordaron lo que han querido esconder abanderados.
El debate del debate  Los coordinadores de los candidatos a la presidencia se lanzaron dardos de corrupción contra sus abanderados.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición "Juntos Haremos Historia", de dar amnistía a los delincuentes, los casos de corrupción –o las omisiones del PRI y el PAN ante ellos– y las relaciones políticas de los candidatos con personajes como Elba Esther Gordillo o Genaro García Luna acapararon los más de 100 minutos del "Debate del Debate" entre los coordinadores de los presidenciables.

Los invitados a este encuentro –organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) e Integralia Consultores– fueron Fausto Barajas, representando a la independiente Margarita Zavala; Jorge Castañeda, al candidato de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya; Tatiana Clouthier, a López Obrador; Aurelio Nuño, a José Antonio Meade de "Todos por México", y Rodrigo Ocampo, al independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Los coordinadores –como sucedió el domingo– atacaron al puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, incluso en los minutos que les dieron para presentar a sus candidatos.

La amnistía, el tema central

El primero en soltar el 'dardo' de la amnistía fue Rodrigo Ocampo al señalar que el candidato de Morena la ofrece a los malos. Después, llegaron los disparos de Fausto Barajas, de Aurelio Nuño y Castañeda. Cada uno le pidió a Tatiana Clouthier explicar qué significa exactamente esta propuesta.

Andrés Manuel ha hablado de un proceso integral que es pasar de la guerra a la paz, un proceso que se incluiría sí solo si están de acuerdo las víctimas". Tatiana Clouthier

Clouthier explicó que tiene que ver con atender las causas y con medidas de prevención, con cómo atender a jóvenes que no tienen acceso a educación o al trabajo, y señaló que cuando hablan de amnistía es porque lo que se ha hecho hasta hoy no ha funcionado y lo que se busca es atender la causas sin que esto implique "perdonar a criminales".

Dijo que es un instrumento legal que tiene que pasar por el Congreso para poder atender casos como los de las mujeres y personas mayores que han servido de 'mulas' o de los campesinos que se han visto a merced del crimen organizado porque las políticas económicas no han funcionado con ellos.

Quien perdonó a Caro Quintero fue (Enrique) Peña Nieto y quien liberó al Chapo fue (Vicente) Fox". Tatiana Clouthier

Su explicación no bastó porque los otros coordinadores continuaron pidiendo detalles al respecto, incluso al final del evento cuando Castañeda y Nuño insistieron en que López Obrador dé una respuesta clara sobre este tema.

"Perdonar criminales, a mí sí me queda claro, porque cuando se les pregunta si eso quiere decir que van a perdonar criminales, que van a sacar a narcotraficantes, a los secuestradores, nunca contestan. Yo no tengo la menor duda", dijo Nuño a ADNPolítico.

"Yo no le entiendo. Pero a ver si para el próximo debate López Obrador quiere contestar, porque Tatiana constesta lo que ella quiere contestar. Yo entiendo que quiere decir 'perdonar y olvidar', viene de la palabra griega amnestía que quiere decir olvidar. Qué quiere decir en el idioma 'peje' yo no sé", comentó Castañeda.

Por su parte, Clouthier aseguró que si no ha quedado claro a qué se refieren con dar amnistía es porque la información ha sido manipulada por los opositores y que es fundamental entender que es un proceso de paz.

Los otros dardos

Aunque la amnistía acaparó la mayor parte del debate, también salieron otras acusaciones contra los candidatos y sus nexos políticos.

Aurelio recordó un supuesto pacto que Morena habría hecho con la exlideresa sindical de maestros, Elba Esther Gordillo, lo cual fue seguido de aplausos de los presentes. Tatiana reviró diciendo que el mismo día que salió de la cárcel la coalición que él representa cerró filas con el partido Nueva Alianza.

En su turno, Castañeda dijo que una de sus propuestas era la de separar la secretaría de seguridad de Gobernación, porque aunque esto ya se había hecho con Felipe Calderón, el expresidente panista la había entregado a un "asesino y torturador que se llama Genaro García Luna".

Contra Margarita también se enumeraron los miles de muertos durante el sexenio de su esposo. Fausto contestó que también tienen que definir qué es ser honesto ya que Meade "solapó" los desvíos en Hacienda y López Obrador postuló a hombres como Napoleón Gómez Urrutia al Senado.

Ocampo recordó que los partidos son los mismos que han generado la corrupción y que cuando gobernaron el país no tuvieron capacidad para investigar casos como "La Estafa Maestra", la Línea 12 del Metro o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tatiana sumó algunos otros casos de los gobiernos anteriores del PRI y el PAN como los casinos en Nuevo León, el gasto en publicidad de los políticos, el socavón, etc.

Luis Carlos Ugalde, moderador del debate, cuestionó a Castañeda sobre qué hará diferente a Anaya, cuando su partido y los otros que lo abanderan no han hecho mucho ante los hechos de corrupción y preguntó por qué dice que el PRI es el más malo de película, cuando todos los partidos han sido omisos.

El PRI sí es el malo de la película, no quiere decir que no haya más malos, pero el más malo es el PRI y lo ha hecho desde hace muchos años". Jorge Castañeda

Luego explicó que no se trata solo de sacar al PRI sino acabar con el "pacto de impunidad".

¿Hubo tiempo para propuestas?

Además de los dimes y diretes, los coordinadores dieron un poco de espacio para ampliar o dar otras propuestas de sus abanderados.

Tatiana comentó que entre las medidas para combatir la corrupción está un padrón único de proveedores y apoyar al fiscal independiente, aunque dijo que son solo algunas ya que las demás están en la plataforma.

Aurelio Nuño explicó que la propuesta de Meade de incluir al SAT, a Hacienda y al INE en el Sistema Nacional Anticorrupción es porque la corrupción está relacionada con el tema del dinero y con ello se pueda dar capacidad al SNA de poder seguir el rastro del dinero.

Para que pueda tener la fortaleza de combatir la corrupción tiene que tener la capacidad de seguir el rastro del dinero y castigarlo". Aurelio Nuño

A su vez, Castañeda puso sobre la mesa la propuesta de separar la secretaría de seguridad de Gobernación como una de las 45 propuestas de prevención e inteligencia en las investigaciones. Añadió que le gusta la propuesta de Meade y que cuando Anaya sea presidente retomara eso de incluir al INE, SAT para seguir la corrupción.

Fausto expuso la propuesta de instalar una Comisión de ética, revisar currículums de futuros funcionarios, implementar el servicio profesional de carrera, como objetivos en los primeros 100 días de gobierno. Además de profundizar en gobiernos abiertos y crear observatorios para investigar casos de corrupción.

Cuestionado por Edna Jaime, directora de México Evalúa que fungió como moderadora, sobre la propuesta de "mocharle la manos a los corruptos" del 'Bronco', dijo que esto no se sujeta solo a una pena corporal y que no están hablando de mutilar manos a diestra y siniestra sino crear incentivos de prevención y disuasión, pero que esta propuesta los escandalizó porque seguro hubo "muchos funcionarios que se les puso a temblar la mano".

Agregó que debe haber participación ciudadana y que incluso Jaime Rodríguez tiene una página llamada "FacebookBroncoInvestigation", en donde los ciudadanos le dicen directamente sus denuncias.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
'Estafa maestras' hay en todos los partidos y en la sociedad: VanessaRubio
Te Recomendamos
×