Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y el ganador del primer debate presidencial es... Esto dice la prensa

Después del primer debate presidencial, la prensa mexicana puso los ojos en los cinco candidatos, aquí te contamos lo que dicen los medios de comunicación.
Las primeras planas y notas principales
Las primeras planas y notas principales no dan a un ganador del debate, sin embargo, destacan que durante este encuentro los ataques hacia el candidato de Morena prevalecieron en todo momento. (Foto: ADNPolítico)

La prensa y algunas de las plumas de política nacional han dado su veredicto sobre quién fue el ganador de este primer debate presidencial . Aquí te lo detallamos.

Encuesta de Reforma da el triunfo a Ricardo Anaya

Grupo Reforma convocó a 903 líderes ciudadanos, miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey para evaluar el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia.

Publicidad

Los líderes calificaron en tiempo real el desempeño de los candidatos a través de una aplicación mientras veían el debate. Para el 68% de los participantes, Ricardo Anaya obtuvo el triunfo.

Muy lejos de él, un 16% vio ganador a Andrés Manuel López Obrador , de Morena-PT-PES; 9% a José Antonio Meade, de la alianza PRI-Verde-Panal; 4% a Jaime Rodríguez, y 3% a Margarita Zavala .

Los candidatos fueron evaluados en una escala del 1 al 10 en el primer segmento de cada uno de los tres bloques del debate referentes a los temas de seguridad, corrupción y democracia.

¿Y los demás diarios?

Publicidad

En El Universal, Excelsior, Milenio, La Jornada y La Crónica, las primeras planas y notas principales no dan a un ganador del debate, sin embargo, destacan que durante este encuentro los ataques hacia el candidato de Morena prevalecieron en todo momento y con pocas propuestas por parte de los otros aspirantes.

Los diarios destacaron el formato del debate pues –dicen– permitió un mayor intercambio de ideas entre los presidenciables, siendo en algunos casos el calificado como el ganador.

Una opinión apuesta la tuvo El Economista, quien recalcó que este nuevo modelo de debate no favoreció la discusión, y destaca que el candidato López Obrador fue el más atacado pero que en sus participaciones evadió mucho de los cuestionamientos.

Publicidad

Y las plumas de cada diario dicen...

Para los articulistas y columnistas de los diferentes diarios nacionales, el primer debate presidencial fue visto con diversas perspectivas.

En el Templo Mayor, Reforma publicó:

Publicidad

"No cabe duda que anoche Andrés Manuel López Obrador fue el protagonista del debate presidencial... aunque eso no necesariamente es una buena noticia para él. Y no sólo porque le echaron montón, sino porque se vio como esos boxeadores que defienden su corona corriendo por el ring y evadiendo los golpes".

En El Universal, el columnista Salvador García Soto planteó que en el postdebate, AMLO se mantendrá en las preferencias de los ciudadanos, mientras que Ricardo Anaya será el único candidato que avanzará en las encuestas.

"Si los debates no modifican tendencias pero si moldean percepciones, este nos dejó en claro, de manera temprana, que la contienda por la presidencia será solo entre dos", destacó García soto.

El periodista y académico, Ricardo Raphel, también columnista de esa misma casa editorial coincidió con García Soto, y expresó que a su manera de ver "el debate de ayer no bajo a AMLO del primer lugar y por ello él ganó".

Publicidad

El articulista de Excelsior Jorge Fernández Menendez calificó de perdedor a Andrés Manuel López Obrador, "pero también es verdad que el candidato de Morena simplemente flotó y la fragmentación de las críticas en su contra, cruzada por los ataques que se dieron entre sí Anaya y Meade, le permitió salir con vida del debate, lo que a todas luces era su objetivo".

Francisco Zea dio como ganador a Andrés Manuel López Obrador. "No se movió de su centro amoroso. Contestó no de forma maravillosa, pero sí efectiva. Trataron de sacarlo de balance y resistió. No hubo un golpe certero que pudiera, desde, mi punto de vista, sacar al Andrés violento. Ideó a la gente en otros tiempos", destacó.

En tanto, Pablo Hiriart en El Financiero calificó a López Obrador como el perdedor del debate aunque "es muy posible que en la siguiente ronda de encuestas continúe arriba en las preferencias, pero aún faltan dos debates y dos meses de campaña. No ha ganado, y todo indica que, otra vez, no va a ganar".

Juan Pablo Becerra Acosta, de Milenio, presentó en su espacio una encuesta, durante el debate, de la empresa Massive Caller según la cual hubo un virtual empate entre Andrés Manuel López Obrador (40.95%) y Ricardo Anaya (39.68%). Muy abajo quedó José Antonio Meade (9.21%), El Bronco (7.30%), y la peor fue Margarita Zavala (2.86%).

Publicidad

Con este balance de opiniones es que nos alistamos para el segundo encuentro entre los candidatos presidenciables que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en Tijuana, Baja California.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad