Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dichos vs. hechos: Esto dicen las cifras del gobierno de AMLO en la CDMX

La administración de Andrés López Obrador estuvo en boca de los candidatos a la Presidencia en el primer debate entre candidatos. Meade y Anaya lo acusaron de mentir. Esto dicen las cifras.
Las cuentas de AMLO en la CDMX
Las cuentas de AMLO en la CDMX Ricardo Anaya y José Antonio Meade acusaron que durante la jefatura de gobierno en la capital de Andrés Manuel, subieron las cifras de violencia.

Nota del editor: Este texto forma parte de la iniciativa Verficado 2018 , que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que ADNPolítico forma parte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En el debate presidencial, la gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada. Ricardo Anaya y José Antonio Meade acusaron al candidato de Morena de que su gobierno fue “uno de los peores” en materia de seguridad e incluso hubo una marcha multitudinaria por este tema.

Criticaron particularmente el número de secuestros. López Obrador, por supuesto, defendió su mandato y lo puso como un ejemplo para una estrategia de seguridad.

“Reduje la incidencia delictiva y existen los datos oficiales que respaldan mi dicho. Bajó en el tiempo que fui jefe de gobierno el robo de vehículo con violencia y bajó también el delito de homicidio en el tiempo que fui, voy a dar un dato: en el último año de mi gobierno, 2005, 684 homicidios, el año pasado en la Ciudad de México, 1,084 homicidios y si comparamos lo que ha sucedido a nivel nacional desde luego que fue exitosa nuestra experiencia”, dijo en su defensa el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Publicidad

Te puede interesar: 5 gráficas dicen cómo fue la inseguridad con AMLO en la CDMX

El equipo de Verificado 2018 revisó las cifras oficiales delictivas de 2000 a 2005 y encontramos que efectivamente Andrés Manuel logró bajar el número de secuestros en la capital.

Es falso que cuando fue jefe de gobierno estuviera la seguridad, por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88%”.
Ricardo Anaya

La cifra que lanzó Anaya sobre un incremento del 88% en secuestros es falsa. Del 2000 al 2005, la tasa de secuestros por cada 100,000 habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22%.

Publicidad

En el 2000 se registraron 141 averiguaciones por secuestro y en 2005 bajó a 103. Hubo dos años que reportaron crecimiento: 2001, cuando hubo 148 averiguaciones previas por secuestro, y 2004, cuando hubo 145 y también cuando se realizó una de las marchas más grandes en la capital con motivo de la inseguridad, en específico el secuestro.

Cuando fui jefe de gobierno se redujo el delito de secuestro en 38%, mientras a nivel nacional en el gobierno del PAN creció 3 veces y a las pruebas me remito”.
Andrés Manuel López Obrador

López Obrador, a su vez, dijo que en los gobiernos panistas se triplicó el número de secuestros. En el periodo de Vicente Fox, sin embargo, la tasa aumentó 15.25%. En el sexenio de Felipe Calderón efectivamente se triplicó y los registros pasaron de 428 casos a 1,421.

Cuatro de cada 10 robos de vehículo en el país era en la ciudad, 4 de cada 10 secuestros eran en la ciudad, tú gestión en la ciudad fue un desastre, las familias estaban inseguras”.
José Antonio Meade
Publicidad

José Antonio Meade, a su vez, habló de secuestro y de robo de autos, pero las cifras no son exactas, son engañosas.

Del 2000 al 2005, el total de secuestros en la Ciudad de México representaron el 32% de los que se cometieron a nivel nacional, no el 40%. Sobre el robo de vehículos, entre 2000 y 2005 se tiene un total de 883,411 robos en todo el país de 2000 a 2005, y en la Ciudad de México ocurrieron el 24% de estos delitos, es decir 208,916. Además, la incidencia delictiva bajó 12.87% durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador. De 176,747 delitos a 153,977. Esto incluye delitos patrimoniales, delitos sexuales, homicidios, lesiones, secuestro, robo común, robo de ganado, robo en carretera, robo en instituciones bancarias y otros delitos.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad