#Crónica: Anaya se declara ganador del debate... en un salón semivacío

A muchos simpatizantes que esperaban al candidato de Por México al Frente les ganó la impaciencia y prefirieron no aguardar para esperar el mensaje triunfalista de su 'gallo'.
En segundo lugar  Anaya, quien lucha por alcanzar en las preferencias a López Obrador, se declaró ganador del encuentro de este domingo.  (Foto: Anylú Hinojosa-Peña / Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

No todos sus simpatizantes lo esperaron hasta el final, aunque los que se quedaron en un salón del Hotel Hilton —ubicado cerca de donde fue el primer debate presidencial— trataron de animar la noche con gritos de "¡Anaya Presidente!".

"Ganamos el debate y vamos a ganar la elección", dijo Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), apenas ingresó al lugar, mostrándose convencido de que con su participación logró sumar adeptos para vencer en las urnas el 1 de julio.

Pero mientras el panista hablaba y presumía su desempeño frente a los otros cuatro abanderados, sillas vacías al fondo del salón contrastaban con su entusiasmo. Incluso, algunas banderas con el logo del PAN ni siquiera fueron sacadas de sus fundas.

¿El motivo? La impaciencia que venció a algunos de los simpatizantes frentistas, quienes ya no quisieron aguardar en el lugar a que su candidato terminara su recorrido desde el Palacio de Minería, en el centro de la capital.

"Ya es tarde, ya vámonos", se escuchaba el cuchicheo antes de que el abanderado llegara al inmueble, que fue adecuado para que los asistentes pudieran echarle porras.

Esto también te puede interesar: Minuto a minuto: Los candidatos se enfrentan en su primer round

"Hoy es un día histórico"

Apenas fueron 15 minutos los que pasaron desde que Anaya salió de Minería hasta que llegó al salón, y ni así los organizadores del festejo lograron retener a algunos de los que habían llegado desde las 18:00 horas para apartar un asiento.

Pero, a pesar de esa circunstancia, el candidato frentista no perdió la oportunidad de declararse ganador del primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Hoy es un día histórico. Tenemos que seguir trabajando todos los días, con todas nuestras fuerzas, para ganar la elección del 1 de julio y para darle a México el primer gobierno de coalición en su historia", dijo Anaya.

Acompañado de algunos de sus colaboradores, también agradeció por igual a los militantes de los tres partidos que lo impulsan en su carrera a Los Pinos, entre quienes destacaban más las banderas amarillas y anaranjadas del PRD y de MC por encima de las del PAN. Lo anterior, pese a que "se les hizo la invitación por igual", según dijo a ADNPolítico uno de los organizadores del festejo.

Entre aliados y los siguientes pasos

El candidato llegó al salón de la mano de su esposa, Carolina Martínez. También ahí estaba quien es considerado uno de sus padrinos políticos: el exdirigente panista y hoy candidato a senador de la República Gustavo Madero.

Pasada la época en la que ambos se distanciaron —e incluso Madero lo llamaba "traidor"—, la noche de este domingo todo fue apoyo entre albiazules y la afirmación de Madero en el sentido de que Anaya es el único que puede vencer a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia y puntero en las encuestas.

Como muestra de su respaldo, Madero grabó con su celular el mensaje de Anaya y al término del discurso aplaudió con fuerza.

"Es una persona muy preparada que va a llegar a ser presidente de la República", dijo a ADNPolítico momentos después.

"Lo he apoyado siempre porque es un candidato que nos va a ayudar a llegar a la presidencia", insistó, antes de ir a ayudar a quienes buscaban una selfie con el abanderado frentista.

Al final de la velada —a la que asistieron personas como Salomón Chertorivski, Josefina Vázquez Mota y Dante Delgado—, Anaya salió del lugar por una puerta trasera.

Para esa hora ya se había acabado el momento de las cámaras y de hablar ante simpatizantes. Para él y para su equipo, había que empezar a planear otra jornada y el siguiente paso para remontar la desventaja en las encuestas.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
"El 2 de julio los problemas de México van a estar ahí": Lorenzo Córdova
Te Recomendamos
×