Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así ha encarado la ciudadanía a los presidenciables (y otros políticos)

No solo los candidatos presidenciales han pasado un trago amargo en este proceso electoral, sino también otros políticos como Vicente Fox.
Encarados
Encarados Todos los candidatos que contienden en esta elección han sido repudiados en más e una vez por electores. (Foto: Twitter)

Momentos bochornosos han vivido en público los cinco candidatos presidenciales… y otros políticos como el expresidente de México Vicente Fox en medio del calor de las campañas.

Todos han sido encarados por ciudadanos que les han recriminado supuestos actos de corrupción, complicidad en presuntos desvíos de recursos, asesinatos, desapariciones, vivir del erario… hasta reproches por otorgar candidaturas a personas con reputación “cuestionable”.

En medio de este proceso electoral, nadie se ha salvado. Como una forma de refutar los señalamientos en contra, los desafiados han responsabilizado a sus contendientes: ya sea a Andrés Manuel López Obrador , de "Juntos Haremos Historia", o a José Antonio Meade , de "Todos por México".

El chiste es hacer creer que el enojo no es espontáneo.

Publicidad

Aquí algunos de esos momentos que han enfrentado:

Increpan a Ricardo Anaya por acusaciones de lavado

13 de abril: Ricardo Anaya, de "Por México al Frente", fue increpado por un joven en el aeropuerto de Mérida, Yucatán. El muchacho fue identificado como integrante de la organización Acciones Líderes.

Publicidad

-¿Cuándo podrías aclarar los casos de lavado de dinero que pesan sobre ti?– cuestionó el activista al expresidente nacional del PAN.

-Con mucho gusto los atendemos- respondió Anaya, al tiempo que apresuraba sus pasos.

-¿Pero cuándo podrías aclarar a los mexicanos esos caso? ¿No crees primordial para los mexicanos que des a conocer en qué consiste tu fortuna?– insistió el joven.

-¿Quién te mandó, eh?– reviró Anaya en tono molesto a la petición de saber más sobre las investigaciones que realiza la PGR en su contra por supuestas irregularidades en la compra-venta de una bodega por 54 millones de pesos.

Publicidad

9 de abril: Durante un mitin en Tehuacán, Puebla, un hombre exhibió una pancarta con la leyenda: 'Anaya, el lavado de dinero ¿es crimen organizado?'.

De inmediato, los simpatizantes de la coalición que se encontraban presentes intentaron sacar al joven de la plaza. Este no se dio por vencido y al final del encuentro siguió al panista hasta su camioneta para continuar con los reproches: 'Anaya corrupto, traidor a la patria', decía otra de las pancartas.

Publicidad

14 de marzo: También con pancartas en mano, un grupo de hombres y mujeres esperaron al panista en el aeropuerto de la Ciudad de México a las 3:30 horas para acusarlo de 'corrupto'.

Después del encuentro, el queretano grabó un video en el que responsabilizó al PRI de una “guerra sucia”. Dijo que no concebía cómo las personas van a madrugar para manifestarse en su contra ni cómo sabían de su regreso de Alemania.

Publicidad

8 de febrero: Lo mismo ocurrió en Lagos de Moreno, Jalisco, donde el panista fue calificado de “corrupto” en diversas pancartas entre los asistentes.

A Meade le exigen respuesta por corrupción en gobierno

Publicidad

17 de abril: El último momento incómodo que ha enfrentado el abanderado de "Todos por México", José Antonio Meade, fue el martes que firmó el Pacto por la Infancia, en el Papalote Museo del Niño.

Cuando iba subiendo a su coche, una fan de López Obrador le gritó: “¡Obrador presidente!”.

Meade no se quedó callado, se detuvo y contestó: “Ahí me lo saludas cuando venga a hablar de primera infancia. Cuando pesque el avión de regreso”.

Publicidad

16 de abril: En el aeropuerto de León, Guanajuato, una mujer siguió a Meade para reprocharle que ha sido 'omiso' frente supuestos desvíos de recursos en la administración federal.

-¿A Rosario Robles la vas a perseguir?-, lo cuestionó.

-Va a haber un Ministerio Público autónomo- fue lo único que el exsecretario de Hacienda respondió antes de abandonar lugar.

La mujer añadió: "desde el extranjero, el voto es para 'El Peje'".

Publicidad

14 de abril: Otro momento bochornoso para el presidenciable tuvo lugar en Puerto Escondido, Oaxaca. Integrantes de la sección 22 de la CNTE se enfrentaron con sus seguidores previos a un evento.

“México ya despertó. Repudiamos tu presencia”, “Votar por Meade es traición a la patria”, decían las pancartas de los manifestantes, de acuerdo con el diario Reforma.

Horas más tarde, Meade responsabilizó a López Obrador de la gresca.

A Margarita la encaran por pasado con Calderón

Publicidad

16 de abril: Margarita Zavala tampoco se ha salvado de los señalamientos. Ha tenido que aguantar el sentir de ciudadanos que le han recriminado supuesta complicidad en las muertes que ocasionó la guerra contra el crimen organizado que emprendió su esposo, el expresidente Felipe Calderón, en su sexenio (2006-2012).

Entre lágrimas, una mujer identificada como Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), encaró a la independiente. Le dijo que no creía que fuera diferente si gana la elección del 1 de julio.

15 de abril: En Zapopan, Jalisco, un joven encaró a Margarita Zavala al cuestionarle cómo buscó proteger a su prima, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, tras el incendio de la Guardería ABC de Sonora, donde murieron quemados 49 niños. Ella aseguró que no 'protegía a nadie' de la justicia.

Publicidad

AMLO tampoco se salva, le reprochan entrega de candidaturas

3 de abril: Durante un mitin de López Obrador en Gómez Palacio, Durango, la expriista Marina Vitela, ahora candidata de Morena a una diputación federal, fue abucheada. El candidato presidencial interrumpió el acto para defenderla y argumentó que todos caben en su partido.

14 de marzo: Antonio Tizapa, familiar de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, confrontó al tabasqueño desde la ventana de su camioneta en Nueva York. Le recriminó haber apoyado en su momento al alcalde preso de Iguala, José Luis Abarca.

Publicidad

"¿Qué has hecho con Aguirre (Ángel, exgobernador de Guerrero) cuando fuiste del PRD? Abarca (José Luis), Aguirre, amigos de Obrador, que ahora quiere ser presidente", le dijo.

El fundador de Morena no se aguantó las ganas de responder: "cállate, cállate", le dijo y lo acusó de ser un 'provocador'.

16 de febrero: Un grupo de empresarios de Nuevo León cuestionó al abanderado de Morena-PT-PES por dar cobijo a personajes polémicos como Napoleón Gómez Urrutia, quien busca una senaduría plurinominal por esta coalición.

Desde 2006, Gómez Urrutia era acusado de desviar 55 millones de dólares del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Publicidad

5 de febrero: Durante la precampaña, la expriista Nancy de la Sierra -impulsada por "Juntos Haremos Historia" para el Senado– recibió rechiflas en el municipio de Teziutlán, Puebla. López Obrador salió en su defensa al pedir que la respaldaran.

“No importa si provienen del PAN, PRI o PRD”, justificó.

'El Bronco' recibe hasta mentadas

Publicidad

16 de abril: en su primera semana de campaña, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco' generó reacciones violentas entre el electorado.

Ese mismo día fue encarado en dos ocasiones: primero por una señora en Toluca, Estado de México, que le recriminó haber boleado los zapatos de un trabajador de este oficio como una forma de "encajar".

Más tarde, en el mercado La Lagunilla, en la Ciudad de México, recibió una mentada de madre mientras comía en un local.

El candidato independiente justifico que boleó los zapatos del bolero porque se quiere mantener 'al nivel' de las personas comunes, además que de niño él también fue bolero.

Publicidad

Sobre los insultos, consideró que son el resultado del descontento que existe contra el sistema en el país.

Fox, otro repudiado

En un video difundido el lunes pasado una mujer encaró al expresidente Vicente Fox Quesada en un avión.

Publicidad

“Señor sin pensiones", fue lo primero que le dijo mientras grababa con su teléfono celular. La mujer advirtió al panista que su beneficio económico terminará cuando Andrés Manuel López Obrador gane la elección del 1 de julio.

En entrevistas posteriores en estaciones de radio, el guanajuatense atribuyó el hecho a un 'envío' del líder de Morena para buscar una reacción violenta, de su parte.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad