Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes han financiado la primer semana de campaña del 'Bronco'?

Dos desconocidos y un funcionario del gobierno de Nuevo León han aportado efectivo a la campaña de Jaime Rodríguez Calderón.
El Bronco
Los amigos del Bronco. Aportaron dinero en efectivo y 174,000 pesos en especie. (Foto: Cuartoscuro)

Un funcionario menor del gobierno de Nuevo León y dos desconocidos han aportado dinero en efectivo a la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón , El Bronco.

Una mujer identificada como Aidé Antonieta Garza Salinas es la que más dinero ha donado a una semana que el neoleonés se montara a la contienda electoral.

La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le abrió la puerta al gobernador de Nuevo León con licencia para estar en la boleta pese a los cuestionamientos por las irregularidades detectadas en sus firmas.

Una mujer financia el 68% de los gastos

Publicidad

De los 586,500 pesos que el abanderado sin partido reportó como gastos al Instituto Nacional Electoral (INE), 40,000 fueron aportados por Aidé Antonieta Garza Salinas, lo que representa el 68.2% del total del dinero que El Bronco ha desembolsado en su primera semana de actos proselitistas.

Los Garza Salinas son originarios del mismo estado de donde es el candidato, pero específicamente sobre esta benefactora, no existe información pública.

Otra mujer que ha pasado por la charola y que es prácticamente desconocida es Rosa María Cortés Pérez, quien contribuyó con 174,000 pesos en especie.

Funcionario y donatario

Publicidad

Jorge Alberto Mateos Menchaca también figura entre los simpatizantes de Rodríguez Calderón que lo han “ayudado” en esta campaña, según se constata en la lista actualizada de la página de fiscalización del órgano electoral.

Se trata del coordinador de infraestructura tecnológica de la Subsecretaría de Tecnologías de la Secretaría de Administración del gobierno de Nuevo León. Mateos Menchaca aportó 12, 500 pesos.

Las aportaciones de simpatizantes han sido lo primero que Rodríguez Calderón ha entregado al INE. Falta conocer en qué ha gastado este dinero.

¿Cuánto gastó en precampaña?

Publicidad

Durante la etapa de precampaña –que sirvió para recolectar las cuestionadas firmas– El Bronco destinó 19.1 millones de peso s, de los cuales 98% provino de 184 donatarios que aportaron desde 1,000 hasta más de 400,000 pesos.

En esta etapa, entre los principales benefactores se encuentran otras dos personas prácticamente desconocidas: Víctor Pérez de León y Ernesto Armando Mendoza Nava, quienes aportaron 419,844 y 400,200 pesos en especie, respectivamente.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad