Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidenciables se comprometen a separar su estrategia de seguridad de la Segob

Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala dijeron sí a una reingeniería de la estrategia de seguridad, en caso de ganar.
Reto de seguridad aceptado
Reto de seguridad aceptado Los candidatos a la Presidencia aceptan 'quitar' las tareas de seguridad a la Secretaría de Gobernación. (Foto: Especial)

¿Está de acuerdo en que se encomiende a una nueva Secretaría de Estado u organismo autónomo el combate a la inseguridad, quitando esa atribución a la Secretaría de Gobernación? Es la pregunta con la que la Coparmex empezó a calentar el ambiente electoral previo al debate .

En un video en redes sociales, Gustavo de Hoyos, el presidente del organismo empresarial, retó a los candidatos a definir si están de acuerdo en una reingeniería en la estrategia de seguridad, uno de los temas que serán tocados este domingo en el primer debate.

Publicidad

Esto contestaron los candidatos

Ricardo Anaya Cortés (PAN, PRD y MC)

Publicidad

El panista propuso la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, independiente de la agenda política, que comenzaría a operar seis meses después que Anaya inicie su administración, en caso de ganar, y no ocupará más recursos sino que hará eficiente el gasto destinado a este rubro.

La propuesta detalla la creación de un organismo autónomo de evaluación de la estrategia de seguridad en México, utilizar los recursos incautados a delincuentes para financiar al nuevo instituto anticrimen y su centro de capacitación, y para mejorar los salarios y prestaciones de policías y servidores públicos.

Anaya también hizo otras propuestas como crear un organismo concentrado del combate al crimen organizado bajo un mando civil y un renovado esquema de capacitación policial; instaurar perspectivas de género y derecho humanos como principios transversales en la política de seguridad y crear la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios y Violencia por Identidad de Género.

Publicidad

Planteó reestructurar el sistema penitenciario para convertirlo en un verdadero centro de readaptación social que acabe con el autogobierno en las cárceles; diseñar una legislación clara, que contemple prisión preventiva en los casos de acopio, transporte y portación de armas; implementar de un nuevo esquema de cooperación en seguridad con Estados Unidos que considere el tráfico de drogas hacia el norte, pero también hacia el sur y convocar a una conferencia continental en materia de crimen organizado y prevención del consumo de drogas.

Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES)

Publicidad

El candidato respondió por medio de una breve carta que propone crear un Secretaría de Seguridad Pública que tendrá la función de la seguridad de la población, haciendo realidad el artículo 21 Constitucional, y que no esté dentro de la Secretaría de Gobernación para que esta última tenga como función prioritaria la política interior del país.

José Antonio Meade (PRI,PVEM y Panal)

Publicidad

Respondió que efectivamente se necesita una reingeniería en la estrategia del gobierno federal para enfrentar con éxito al crimen.

"La función de proveer de seguridad plena a los mexicanos es la que debe garantizarse y eso lo vamos a lograr fortaleciendo las instituciones y separando las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación", afirmó en su respuesta.

Señaló que se necesita una estrategia que involucre a los tres órdenes de gobierno, que fortalezca la cooperación y la capacidad gubernamental a nivel local, estatal y federal de detener y enfrentar con éxito a la delincuencia, por lo que propone dar nuevas oportunidades a quien nunca las ha tenido para demostrarle que, con estudios y trabajo, es posible salir adelante; y poner todo el peso de la ley sobre los delincuentes para que no puedan escapar de la justicia.

Publicidad

Recordó sus siete propuestas en seguridad como son recuperar espacios públicos, evitar que el dinero y las armas lleguen a manos de la delincuencia, impulsar un código penal nacional, crear una policía eficaz, investigar los delitos con inteligencia y métodos modernos y eficaces, establecer un Sistema Integral de Identificación y, por último brindar una atención integral a las víctimas.

Jaime Rodríguez Calderón (Independiente)

Publicidad

'El Bronco' señaló que se debe hacer un reingeniería institucional y revisar el modelo que se ha mantenido por décadas. Se debe dar seguridad desde la perspectiva del combate y la prevención al delito, señaló.

Su propuesta, dice, iría más allá de la reingeniería institucional y radica en incorporar a empresas de la iniciativa privada, a los gobiernos locales y a quienes están obligados a asumir la responsabilidad que en materia de seguridad les toca.

“Debemos considerar, además de la política de combate a la delincuencia, una política que reduzca la desigualdad social que es el origen del problema. No será mediante el asistencialismo como se logre reducir las diferencias entre ricos y pobres, sino mediante políticas públicas que fomenten el desarrollo real”, dijo.

Publicidad

Margarita Zavala (Independiente)

En su cuenta de Twitter, la exprimera dama señaló que desde el año pasado ha dicho que debemos sacar las funciones de seguridad de Segob.

Publicidad

"Propongo una secretaría de seguridad ciudadana que ponga en el centro a la gente", señaló.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad