Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: Margarita Zavala recauda fondos entre chilaquiles, café y aplausos

La candidata independiente a la presidencia logró reunir este miércoles a 320 personas que pagaron 1,000 pesos por desayunar con ella, escuchar sus propuestas y plantearle sus inquietudes.

"¡Presidenta, presidenta...!" es la expresión que une en una sola voz a los simpatizantes de Margarita Zavala, aunque solo algunos de los presentes se atreven a levantar las manos para expresar su emoción.

En este lugar, música de tango y el sonido de conversaciones contrasta con el ruido de los motores que saturan la avenida Constituyentes. Se trata del Jardín Lomas Altas, que la mañana de este miércoles reúne a unas 320 personas, en su mayoría mujeres, que están convencidas de que la exprimera dama es la mejor opción para ocupar la presidencia de México.

Fernanda Caso, representante de la candidata ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presenta a Zavala. Cuando termina de hablar, la abanderada le agradece y toma el micrófono. "Ya quisieran los otros candidatos tener una representante como ella", dice y le da un abrazo.

Publicidad

La exprimera dama habla y todos guardan silencio. Algunos de los presentes también sacan sus celulares para grabar el momento. Otros aprovechan para transmitir en vivo en sus redes sociales.

Es el segundo evento de recaudación que la candidata organiza desde que arrancó su campaña, justo a la medianoche del pasado 30 de marzo. El primero fue en San Luis Potosí, donde se reunió con mujeres del estado para escuchar sus inquietudes.

¿El menú de esta mañana? Frutos rojos con yogur, granola y miel, chilaquiles rojos, frijoles y omelet de flor de calabaza. ¿Y para beber? Café, te o chocolate acompañado de pan dulce, todo a un costo de 1,000 pesos por persona.

Publicidad

En una esquina del lugar, tres fiscalizadores del INE observan y toman nota, atentos a la entrega de souvenirs u otros objetos que puedan considerarse dentro de los gastos de campaña. Incluso, al terminar el evento se llevan un arreglo floral para analizar su costo.

Esto te puede interesar: #PulsoDigital: Así va la carrera presidencial en las redes sociales

Los qués y los cómos

Publicidad

El discurso de la candidata no varía respecto de lo que ha dicho en las últimas semanas. Defiende la construcción del Nuevo Aeropuerto Interacional de México (NAIM), detalla algunos aspectos de su estrategia de seguridad, promete una inversión histórica en infraestructura, critica a los partidos y el uso del dinero público en campañas.

Cuando llegan las preguntas, al menos 30 personas levantan la mano, pero únicamente nueve tienen oportunidad de plantear sus inquietudes: ¿Cómo conformará su gabinete? ¿Qué hará con la cultura? ¿Y con la seguridad? ¿Y con los corruptos...?

Publicidad

Marcela Aguilar, una madre que padeció el secuestro de su hija, le agradece haberla apoyado en aquel momento. En respuesta, Zavala dice que hará todo para cuidar a los mexicanos .

"Voy a hacer todo lo necesario para proteger a los ciudadanos y a sus familias; si para eso necesito a las Fuerzas Armadas, por supuesto que las voy a usar", subraya.

Recaudación
Entre los asistentes al desayuno estaba la actriz Laura Zapata, quien se quedó con las ganas de expresar sus inquietudes a la candidata.
Publicidad

Originaria de Chihuahua, María Esther Castro le cuestiona qué hará con los gobernadores corruptos, sobre todo en su estado, donde dice que "están padeciendo la escoria de César Duarte". Zavala le responde que plantea una cárcel "muy especialita" para los corruptos, aunque no da más detalles.

Y cuando la moderadora, Irma Pía González Luna —quien además forma parte de su equipo—, marca el final de la sesión de preguntas y respuestas, dos mujeres piden el micrófono y le exponen dos inquietudes más.

Una le pregunta hasta dónde llegará para proteger la vida de los no natos, mientras la otra le expresa su inquietud sobre la desventaja en la que están las mujeres divorciadas.

Publicidad

Zavala toma el micrófono y se acerca a ellas. A la primera le dice que sus valores son a favor de la vida, pero que es respetuosa de las leyes y de aquellos que piensan diferente a ella. A la segunda le responde que el acceso a la justicia es uno de los pendientes de México con las mujeres, también recuerda los casos de feminicidios y de violencia intrafamiliar, y le ofrece trabajar para terminar con los abusos.

Cuando se despide entre abrazos y peticiones de selfies, un hombre mayor le grita desde su lugar: "Tú tienes garras, úsalas". Y mientras Ricardo Anaya, de Por México al Frente, hace un llamado al voto útil para vencer al morenista Andrés Manuel López Obrador, quien acumula 48% de las preferencias en una encuesta del diario Reforma , ella sostiene que apenas es el inicio de la contienda y que no hay que darse por vencidos.

Esto también te puede interesar: Las razones por las que Zavala puede ganar, según Calderón

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad