Los candidatos presidenciales (menos AMLO) firman pacto por la infancia

Cuatro de los cinco abanderados se comprometieron a respaldar un decálogo de 300 ONG para apoyar el desarrollo de los menores de cero a seis años en caso de llegar al poder.
Ausencia  Este cartel muestra la firma de los abanderados Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez, así como el hueco en el espacio correspondiente a Andrés Manuel López Obrador.  (Foto: Tomado de la cuenta de Twitter de Norma Espinosa)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Cuatro de los cinco candidatos a la presidencia de México firmaron este martes el Pacto por la Primera Infancia que promueven más de 300 organizaciones civiles. El único que no acudió a la firma fue Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), quien a decir de los impulsores del acuerdo hasta ahora no ha manifestado interés por sumarse.

El acto se realizó por la mañana en el Papalote Museo del Niño, al que los abanderados Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fueron citados en diferentes horarios separados por apenas unos minutos.

Los únicos que se toparon afuera del recinto fueron Anaya y Zavala, según testimonios recogidos por ADNPolítico, que detallaron que Anaya saludó a su rival y le deseó suerte para el debate del próximo domingo 22 de abril.

El pacto plantea que los candidatos se comprometan a impulsar 10 acciones concretas para promover el desarrollo de los menores de cero a seis años, como destinar más recursos públicos a la atención de este sector.

"Mi mamá no recibió dádivas": 'El Bronco'

El primero que acudió a la firma fue Rodríguez Calderón, quien llegó junto con su esposa, Adalina Dávalos.

Durante su mensaje, dijo reconocer la importancia del pacto y aseguró que de niño vivió la pobreza en carne propia.

"Mi mamá no recibió nada del gobierno, ninguna dádiva. Hoy tiene un hijo que ha sido gobernador y posiblemente presidente de México", señaló el candidato independiente y gobernador con licencia de Nuevo León.

Anaya promete acciones por la niñez

Anaya también acudió acompañado de su esposa, Carolina Martínez, y dijo que él fue el primer candidato de esta contienda que propuso acciones concretas a favor de la niñez.

Una de ellas es ampliar a 100 días la licencia de maternidad.

Otra propuesta del abanderado de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) es hacer que los hombres gocen de 40 días de permiso de paternidad, en lugar de los cinco que tienen actualmente.

Acompañado
Acompañado  El candidato de Por México al Frente acudió junto con su esposa, Carolina Martínez.  (Foto: Elvia Cruz)

"Yo sí confío en la sociedad civil": Zavala

La tercera que firmó el pacto fue la candidata independiente Margarita Zavala, quien dijo que cuando fue primera dama (2006-2012) trabajó con organizaciones civiles en este tipo de temas y confía en la labor de la sociedad.

En alusión a López Obrador, aunque no lo mencionó, aseguró que ella sí respalda en estas iniciativas. En una entrevista reciente, el abanderado morenista reconoció que él siente desconfianza hacia el activismo social.

"Sé que con el apoyo de ustedes y de los mexicanos, seré la primera presidenta de México", dijo.

Firma
Firma  A diferencia de sus rivales, Zavala no acudió acompañada de su esposo, el expresidente Felipe Calderón.  (Foto: Elvia Cruz)

Meade habla de infancia y critica a AMLO

Quien cerró la pasarela fue Meade, de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), quien asistió junto con su esposa, Juana Cuevas, un rostro frecuente en sus actos de campaña.

En su mensaje, dijo que es clave conseguir que durante sus primeros seis años de vida los menores cuenten con alimentación, acceso a la salud y una casa digna, por lo que es necesario reorientar las políticas públicas en la materia.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Meade criticó la ausencia de López Obrador. Para el priista, su rival de Morena demuestra "nulo" interés por la infancia.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
"El 2 de julio los problemas de México van a estar ahí": Lorenzo Córdova
Te Recomendamos
×