Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Falso que el papá de Meade sea el responsable del Fobaproa

Dionisio Meade participó en la creación del IPAB y votó a favor de que los pasivos del Fobaproa se volvieran deuda pública, pero no ideó este Fondo.
Dionisio Meade
De familia Dionisio Meade fue diputado del PRI y ha sido funcionario en el sector financiero. José Antonio Meade, su hijo, también ha sido servidor público en esa área y ahora abandera al PRI en la carrera presidencial. (Foto: Cuartoscuro / ADNPolítico)

Nota del editor: Este texto forma parte de la iniciativa Verficado 2018 , que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que ADNPolítico forma parte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Dionisio Meade y García de León, padre del candidato presidencial José Antonio Meade , no es el creador del rescate bancario, como da a entender una imagen que circula en redes sociales y que ya ha superado las 55,000 interacciones.

Meade y García León sí participó en la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), encargado de dar continuidad a las operaciones iniciadas con el Fobaproa , y sí votó por la aprobación de la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Dicha ley fue propuesta por el diputado priista Ignacio García de la Cadena, junto con otros 10 legisladores, entre ellos, Meade y García de León.

El padre del presidenciable tricolor también votó a favor de convertir los pasivos del Fobaproa en deuda pública; esto ocurrió en diciembre de 1998, cuando fue aprobado el Paquete Económico.

Publicidad

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado para enfrentar contingencias financieras. En enero de 1995, como resultado de la crisis financiera, los bancos se vieron sin posibilidades de pagar sus créditos, y el gobierno federal intervino utilizando el Fobaproa para respaldar sus adeudos, lo que se conoce como “el rescate bancario”.

Las sombras del Fobaproa y del 'gasolinazo'
Esta imagen que se ha hecho viral atribuye a padre e hijo la autoría de estas polémicas medidas.

Dicho rescate financiero costó 14% del PIB mexicano, según estimaciones de Enrique Cárdenas, economista y exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) , quien durante siete años investigó el rescate de las instituciones financieras.

El padre del candidato del PRI no participó en la creación del Fondo, ya que en 1990 trabajaba como director general adjunto de Administración y Jurídico del Banco Obrero.

Publicidad

En 1995, tampoco participó en la votación legislativa para usar el Fondo en el rescate bancario. Cuando eso ocurrió, Meade y García de León era secretario técnico de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero no diputado, por lo que no podía votar.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad