Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los 'amigos' del 'Bronco' que inyectaron dinero a su aspiración?

Dos desconocidos y el propio Jaime Rodríguez son los donatarios más dadivosos en el proceso de recolección de firmas para lograr su candidatura independiente a la presidencia.
Apoyos
Apoyos 'El Bronco' no solo recibió apoyos de simpatizantes, también de quienes fueron miembros de su gabinete. (Foto: ADNPolítico)

Con apenas cinco días en la contienda —este sábado inició su campaña— Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es ya el personaje más polémico de la carrera presidencial, debido a su cuestionado camino a la boleta que incluye señalamientos que van desde firmas falsas hasta la triangulación de recursos.

Rodríguez Calderón invirtió 19.1 millones de pesos, de los cuales 98% provino de 184 donatarios que aportaron desde 1,000 hasta más de 400,000 pesos, en el periodo de recopilación de apoyos ciudadanos que deben realizar quienes aspiran a una candidatura independiente.

¿Quiénes son los principales donatarios?

Publicidad

Entre los principales benefactores se encuentran dos personas prácticamente desconocidas: Víctor Pérez de León y Ernesto Armando Mendoza Nava, quienes aportaron 419,844 y 400,200 pesos en especie, respectivamente. Más allá de las aportaciones voluntarias que hicieron al ya candidato, no hay más datos sobre ellos.

En el tercer lugar de los donatarios se encuentra el mismo Bronco, quien se autofinanció con 245,000 pesos .

En total, de acuerdo con las cifras de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Rodríguez Calderón recibió un total de aportaciones de simpatizantes de 18.9 mdp, de los cuales 17.3 fueron en efectivo y 1.5 en especie.

El Bronco ha dicho que no recibirá recursos del INE y que hará campaña con las aportaciones de sus simpatizantes.

Publicidad

¿Quiénes son los donatarios 'invisibles'?

La legislación electoral señala que los montos mayores a los 240,000 serán puestos bajo la lupa para corroborar que la persona que hizo la aportación contaba con los recursos para hacer dicha aportación. Ninguno de los más de 180 donatarios, a excepción de los tres mencionados, se pasó de ese monto.

Algunos dieron dinero en efectivo, otros hicieron contribuciones en especie; algunos donaron más de 200,000 pesos, otros entre 1,000 o 5,000.

Publicidad

El 40.5% de los simpatizantes aportó justo 230,000 pesos.

Otros benefactores cuestionados son Tania Garza González, Édgar Alfredo Cruz Guerrero y Bruno Mauricio Mendoza Carlos, con aportaciones de 220,000 y 230,000 pesos, quienes supuestamente habrían recibido dinero del gobierno estatal, a través de las empresas Comercializadora Zelcy y Dyjomas, proveedoras del gobierno de Nuevo León y de Garza García, para luego depositarlo a las aportaciones del independiente, según documentaron varios medios.

¿A qué funcionarios 'se les pasó la charola'?

Publicidad

El Bronco no solo recibió apoyos de simpatizantes, también de quienes fueron miembros de su gabinete como Enrique Torres, exsecretario de Administración, y Luis Fernando Marín, exdirector de gobierno de la Secretaría General, quienes apoyaron con 180,000 pesos cada uno, y Roberto Russildi, exsecretario de Desarrollo Sustentable, quien aportó 100,000.

De los miembros del actual gobierno, los donatarios son Mauricio Torres, director de Adquisiciones y Servicios Generales de la Secretaría de Administración, con 100,000 pesos, e Hiram Menchaca Villarreal, de la secretaria de Administración, quien hizo una aportación de 180,000 pesos.

También están José Manuel Vital Couturier, de la secretaría de Desarrollo Sustentable, y Manuel de la O, titular de Salud, con donaciones de 50,000 pesos cada uno; Roel Guajardo Cantú, del Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General, Homero Cantú, con 3,000.

El gobernador con licencia de Nuevo León se integró a la competencia el pasado martes gracias al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el INE ya le había sacado la ‘tarjeta roja’ por no alcanzar el número de firmas válidas para la candidatura o presentar miles de apoyos falsos.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad