El INE y 'El Bronco' viven su propio round

Aunque le dio el registro como candidato, el INE también denunció a Jaime Rodríguez ante la Fepade. Desde su esquina, el independiente dijo que él denunciará al instituto.
La confrontación  Rodríguez Calderón (derecha) asegura que el INE no revisó bien sus firmas de apoyo. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, defiende el trabajo del organismo.  (Foto: Especial )
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, apenas entró a la contienda presidencial gracias al Tribunal Electoral federal y ya lanza golpes a uno y otro lado. Uno de los blancos de esos ataques ha sido el Instituto Nacional Electoral (INE), que tampoco se ha quedado de brazos cruzados.

Mientras el gobernador con licencia de Nuevo León se prepara para iniciar campaña como candidato independiente —a pesar de los cuestionamientos a las firmas de apoyo ciudadano que presentó para estar en la boleta—, recapitulamos este pleito.

El INE registra al 'Bronco'... pero también lo denuncia

El martes, en acatamiento a un fallo del Tribunal Electoral federal, el INE dio a Rodríguez Calderón el registro como candidato. Sin embargo, varios consejeros se manifestaron en contra por las irregularidades detectadas en las firmas del aspirante.

Más aún, este miércoles el instituto decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía Especialiazada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), bajo el argumento de que algunos de los actos cometidos por El Bronco y su equipo deben ser investigados por la vía penal.

"Dichas indagatorias, realizadas en materia penal electoral, son independientes a los procesos y resoluciones que determinen el INE y el Tribunal Electoral, y sus resultados se darán a conocer en absoluto apego a lo establecido por el marco legal", informó la Fepade en un comunicado.

"El INE mintió", responde 'El Bronco'

Este mismo miércoles, el ahora candidato también dijo que será él quien denuncie al INE. "(El instituto) nos hizo creer que íbamos bien (en la recolección de firmas), pero al final nos dijo que estábamos mal", dijo en una rueda de prensa en el aeropuerto capitalino.

"El INE mintió, por eso el Tribunal rectificó el trabajo, como siempre lo hace", añadió.

El INE mantiene su postura, pero evita entrar en polémica

Horas después de estas declaraciones de Rodríguez Calderón, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que será el candidato independiente quien deberá presentar pruebas de que el instituto actuó de manera incorrecta al invalidarle miles de firmas.

Córdova también defendió tanto el padrón electoral como el proceso que siguió el INE para detectar irregularidades en los apoyos de los aspirantes, y adelantó que el organismo no entrará en discusiones con actores políticos.

"Afirmar que el padrón tiene inconsistencias tiene que estar sustentado en hechos y pruebas", declaró a medios. "Sobre cómo va a probar las acusaciones, pregúntenle a él, no a mí. Lo que sí contesto es que tenemos uno de los padrones electorales más confiables del mundo, si no el más confiable, y sin duda el más confiable de la historia".

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
¿Qué esperan los jóvenes del segundo debate presidencial?
Te Recomendamos
×