Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aún con la aparición del 'Bronco' en la boleta, la intención del voto no cambia

Según una encuesta de Parametría, con el registro de Jaime Rodriguez Calderón como candidato la intención del voto no cambiaría.
A un paso de la boleta
A un paso de la boleta 'El Bronco' aún podría perder se lugar en la boleta tras una denuncia en su contra ante la Fepade que el INE presentó este miércoles. (Foto: Cuartoscuro )

La duda sobre cómo cambiaría la intención de voto en la contienda presidencial tras el registro de Jaime Rodríguez Calderón ' El Bronco ' como candidato independiente tiene una primera respuesta.

La consultora Parametría dio a conocer una encuesta, con datos de marzo pasado, sobre las preferencias electorales en un escenario en el que aparece el exgobernador de Nuevo León con licencia.

Los resultados muestran que El Bronco registra una intención de voto del 2% que no afecta los porcentajes de votación de los otros cuatro candidatos presidenciales.

En la encuesta, Andrés Manuel López Obrador , candidato de “Juntos Haremos Historia”, se mantiene en primer lugar, con una intención de voto del 38%, lo que de la una ventaja de al menos 18 puntos sobre su más cercano contendiente.

Publicidad

En segundo lugar permanece Ricardo Anaya, de “Por México al Frente”, con un 20% de las preferencia entre los electores y, en tercer lugar, José Antonio Meade , de “Todos por México”, con un 16%.

Respecto a los independientes, la medición señala que la expanista Margarita Zavala alcanzó 13% de intención de voto, lo que le da una amplia ventaja de 11 puntos sobre Rodríguez Calderón.

AMLO sube, Anaya y Meade caen

Publicidad

Al comparar la evolución de los tres punteros, entre enero y marzo, Parametría revela que en el primer trimestre de 2018 sólo López Obrador creció en la intención de voto, al pasar del 33 al 38%. Anaya Cortés bajó de un 22 a un 20% en las preferencias, y Meade Kuribreña, de 18 a 16%.

Quien también creció en la preferencia electoral fue la independiente Zavala Gómez del Campo, quien pasó del 11 al 13%, mientras que “El Bronco” bajó del 3 al 2%.

Los datos de esta encuesta fueron obtenidos con base en “800 encuestas realizadas cara a cara del 23 al 28 de marzo de 2018”, mediante las cuales se preguntó a cada consultado, mayor de 18 años y con credencial elector, lo siguiente:

“Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, y los únicos candidatos fueran Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala ¿por cuál coalición o candidato votaría usted?”.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad