300 organizaciones llaman a candidatos a firmar un pacto por la infancia

Las agrupaciones buscan que todos los contendientes se comprometan a invertir al menos 1.6% del PIB en los menores de seis años, en caso de ganar las elecciones.
Pacto por la Primera Infancia  Esta iniciativa fue dada a conocer este martes.  (Foto: (Elvia Cruz))
  • Primera Infancia
  • Desnutrición
  • Niños desaparecidos
  • Candidatos presidenciales
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Más de 300 organizaciones civiles llamaron este martes a que los candidatos presidenciales firmen el Pacto por la Primera Infancia, un documento que incluye 10 compromisos para la atención de niñas y niños.

El principal objetivo de este llamado, explicó el fundador y presidente de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos, es que los contendientes se comprometan a destinar al menos 1.6 % del PIB —como recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)— en favor de los menores de seis años.

Actualmente no se destina ni 0.6%, dijo Ávalos en un acto público, al que asistieron representantes de algunos de los candidatos.

¿Cuál es la situación actual?

Según la información recabada por estas ONG, 3,591 menores de cinco años están desaparecidos, uno de cada cuatro está fuera de la escuela, casi 7 millones sufren “disciplina violenta”, siete de cada 10 no reciben leche materna como único alimento, 2 millones están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial y 1.5 millones sufren desnutrición.

Ávalos dijo que incluso hay rezagos en que no se ha legislado para que las madres dispongan de 18 semanas de licencia cuando dan a luz, en vez de12.

¿Por qué es importante este pacto?

En entrevista posterior al encuentro, Ávalos, miembro del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia, dijo que es fundamental que en los primeros cinco años de vida se estimule el cerebro de los niños, para que eso les permita tener mayor capacidad de aprendizaje, menos enfermedades crónicas y menor propensión a conductas de riesgo y criminales.

Consideró que los recursos públicos están mal enfocados, pues el Estado se espera a que los mexicanos sean jóvenes para invertir en ellos, cuando debería hacerlo desde que nacen. Citó como ejemplo que facilitar que los recién nacidos sean estimulados con lactancia materna costaría al país 300 millones de dólares anuales, “realmente poco con todos los beneficios que eso trae”.

¿En qué consiste?

Los compromisos son:

1. Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de seis años que viven en pobreza.

2. Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de cinco años.

3. Incrementar la lactancia en la primera etapa de vida a 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses a 45%.

4. Lograr que al menos siete de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

5. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para menores de cinco años con discapacidad.

6. Incrementar a 90% el porcentaje de menores con desarrollo infantil adecuado y a 50% la cobertura de evaluación de desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

7. Asegurar que tres de cada 10 niñas y niños menores de tres años participen en programas de desarrollo infantil temprano y que 80% de los mayores de tres reciba educación preescolar.

8. Que cuatro de cada 10 familias con menores de seis años participen en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza.

9. Lograr el registro de nacimiento oportuno de 90% de niñas y niños.

10. Erradicar todas las formas de violencia y disminuir en 20% el maltrato infantil, en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de menores de seis años.

¿Cómo se le dará seguimiento?

Las ONG buscan que, durante la etapa de transición, se establezca una mesa de trabajo entre el equipo del presidente electo y los expertos propuestos por los miembros del pacto, para dar seguimiento a estos puntos. También plantean que, una vez que inicie el próximo gobierno, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes vigile el tema.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
El INE agradece la participación ciudadana en las elecciones del 1 de julio
Te Recomendamos
×