Alejandro Hope se suma al equipo de Zavala como asesor de seguridad

En su debut como nuevo integrante del equipo de campaña, adelantó que si Zavala gana la elección del 1 de julio, no replicará el modelo de combate al crimen organizado de Calderón.
Nuevo asesor  Entre 2008 y 2011, Alejandro Hope ejerció diversos cargos directivos en el CISEN.  (Foto: Equipo de campaña de la candidata.)
  • Narcotráfico
  • Felipe Calderón
  • Margarita Zavala
  • Alejandro Hope
  • Inseguridad
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Alejandro Hope, un exfuncionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se integró este lunes como asesor de política de seguridad en la campaña de Margarita Zavala, quien compite como independiente por la Presidencia de la República.

Una de las primeras preguntas a las que tuvo que hacer frente el también columnista de medios como El Universal fue si, en caso de ganar la elección del 1 de julio, Zavala dará continuidad a la estrategia de combate al narcotráfico que implementó Felipe Calderón de 2006 a 2012, cuando fue presidente de México.

"La situación es distinta, se ha aprendido. Sabemos más de lo que sabíamos en 2006. No va a ser una repetición mecánica de lo sucedido en la administración de Calderón, de eso sí pueden estar seguros", respondió.

Hope intervino en la respuesta a petición de la candidata. Ella solo agregó: "Queda muy claro que la seguridad, desde luego, es fundamental en mi propuesta. Parte de una reestructuración de la administración pública y del fortalecimiento de las instituciones de seguridad que se han abandonado".

En su mandato, Calderón —esposo de Zavala— lanzó una ofensiva frontal los cárteles de la droga, estrategia que ha sido calificada por diversos actores como un "error histórico".

¿Quién es Alejandro Hope?

Hope explicó que aceptó la invitación a asesorar a Zavala —sin remuneración— al considerar que es la única aspirante presidencial que ha planteado cómo fortalecer las instituciones de seguridad, con acciones como duplicar el número de policías federales.

Citó algunos números sobre la violencia en México, como la comisión de un asesinato cada 17 minutos, lo que equivale a 84 por día y 30,000 por año: "Una cifra mayor que la de todos los países europeos juntos".

También destacó la urgencia de atender el tema de la seguridad, pues 94% de los 30 millones de delitos que se cometen cada año en México no se denuncia o, si se denuncia, no detona una investigación. Cuando se inician indagatorias —dijo— tampoco se hace mucho, ya que siete de cada ocho casos no llegan ante un juez. Y tratándose de la violencia de género, Hope afirmó que ocho de cada 10 mujeres vive con miedo.

Hope es especialista en narcotráfico, drogas y estadísticas de seguridad, como homicidios y secuestros. Entre 2008 y 2011 —en el gobierno de Calderón— ejerció diversos cargos directivos en el CISEN.

Antes, colaboró en el equipo de transición del entonces presidente Vicente Fox. Ha sido colaborador ocasional en diversos medios nacionales, como Milenio, El Economista y la revista Nexos. Tiene un blog en Animal Político, llamado Plata o Plomo.

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania y candidato a doctor en la misma materia por la Universidad de Princeton.

En su columna de este lunes en El Universal, titulada "Ocho tareas para la transición", ofrece ocho tips a quien gane la elección para combatir la violencia.

¿Qué propone Zavala en seguridad?

Hasta ahora, la candidata ha hablado de ocho ejes.

1. Profesionalizar y duplicar a la Policía Federal (PF) para después llevar el modelo a las policías locales.

2. Adquirir tecnología de punta en materia de seguridad a fin de fortalecer y blindar las capacidades de investigación y análisis de inteligencia.

3. Reformar el sistema de justicia penal para que "el que la haga la pague" y la ley proteja a inocentes.

4. Ni un niño, niña o una mujer menos: atención al feminicidio y a desapariciones de infantes y jóvenes como prioridad del Estado.

5. Trabajo conjunto y coordinado entre familias, escuelas y gobierno para prevenir y erradicar la violencia desde su raíz, "con educación y valores".

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
AMLO se enfoca en economía e historia en el arranque de su campaña en Cd. Juárez
Te Recomendamos
×