Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo votó Ricardo Anaya en el aumento del IVA en la frontera?

En los últimos días se generó un debate entre colaboradores de su campaña y la de López Obrador pues ambas partes se disputan la autoría de reducir este impuesto en la frontera.
Anaya sí votó contra el 16 % de IVA en la frontera
Propuesta El panista Ricardo Anaya dice que si gana la elección bajará el IVA a 8% en la frontera. (Foto: ESPECIAL)

Como legislador, el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, estuvo en contra del aumento del IVA a 16 % en la frontera. En octubre de 2013 formó parte de los 164 diputados federales que votaron contra la reforma fiscal según consta en la gaceta oficial del Congreso.

“Nosotros somos quienes hemos dado la batalla verdaderamente consistente (…) estoy convencido de que esta es una medida necesaria (disminuir el impuesto) para impulsar el desarrollo de esa región norte del país”, dijo el panista este martes al refutar que no “copió” la propuesta a Andrés Manuel López Obrado r como acusó este fin de semana el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Hace casi cinco años, cuando era coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Anaya promovió el voto en contra de aumentar este impuesto de un 11 a 16% en la frontera.

Publicidad

El IVA fronteriza como caballo de batalla

En su primer spot de campaña, difundido el 30 de marzo, el candidato presidencial se comprometió a que de ganar la elección del 1 de julio bajará a 8% este impuesto.

Sin embargo, su propuesta generó un debate entre colaboradores de su campaña y la del candidato de Morena pues ambas partes se disputan la autoría de esa idea.

El equipo de López Obrador ha sostenido que su candidato fue el primero en plantear la propuesta debido a que la formalizó en enero pasado mientras que Ricardo Anaya la hizo este fin de semana.

Publicidad

En su gira por Tamaulipas la tarde de este martes, el candidato presidencial del PAN recurrió nuevamente al tema pero ahora para responsabilizar al PRI de haber promovido el incremento.

"Se les hizo fácil decir: ¿por qué no le aumentamos el IVA a la gente allá en la franja fronteriza? No entendieron que aquí, cruzando la frontera está Brownsville Texas; y que aquí, cruzando la frontera, el IVA es del 8 por ciento", refirió.

Publicidad

De ganar la elección del 1 de julio, sostuvo que bajará en un 50% este gravamen.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad