Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena pregunta: ¿Qué hacer con la residencia oficial de Los Pinos?

El equipo de López Obrador lanzó una página para preguntar a la ciudadanía qué debe hacerse con la casa presidencial. Plantea convertirla en un espacio cultural.
Los Pinos
Los Pinos Hoy, los jardines de la residencia oficial se abren eventualmente a grupos que acuden a actividades del presidente.

El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, echó a andar la iniciativa "Los Pinos para todos", en la que pregunta qué uso debe darse al inmueble que actualmente funge como residencia oficial del presidente de la República.

Los Pinos es la casa del jefe del Ejecutivo federal desde 1934, cuando la comenzó a utilizar Lázaro Cárdenas. Tras su llegada al gobierno, el entonces mandatario decidió mudarse a este lugar aledaño al Castillo de Chapultepec , así como hacer de este un museo al que la ciudadanía tuviera acceso.

¿Qué hacer con Los Pinos?

Publicidad

La coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, llamó en sus redes sociales a revisar el sitio lospinosparatodos.org. En él se pregunta a la ciudadanía cuál debería ser el destino de las 60 hectáreas que componen el predio en caso de que Morena gane la presidencia.

El espacio que ocupa Los Pinos actualmente incluye al menos cinco inmuebles, una plaza y jardines. La propuesta inicial de López Obrador — quien arranca su campaña el domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua — implicaría hacerlos de uso público para actividades culturales.

El planteamiento de partida es que en lo que hoy es la residencia oficial de Los Pinos se construya un complejo cultural.
El planteamiento de partida es que en lo que hoy es la residencia oficial se construya un complejo cultural.

Publicidad

Un homenaje a Cárdenas

La idea representa un guiño de López Obrador al legado de Lázaro Cárdenas, de quien el morenista se declara admirador.

"El próximo presidente no va a vivir en Los Pinos. Va a vivir en Palacio Nacional, donde vivió Benito Juárez, y Los Pinos se va a convertir en un espacio para el arte, la cultura y la ciencia, desde luego, un espacio público. Se va a llamar Lázaro Cárdenas del Río porque el general Cárdenas fue el que adquirió lo que ahora se conoce como Los Pinos, que es la residencia oficial. Él ya no quiso vivir en el Castillo de Chapultepec", dice López Obrador en un video.

Publicidad

De acuerdo con el candidato, resulta estratégico que se construya un espacio cultural, porque es una zona rodeada de jardines y bosque, y está cerca del lago de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología , el Museo de Arte Tamayo y otros puntos visitados por las familias.

"¿Qué pasaría si la cultura del poder se cambiara por el poder de la cultura?", cuestiona un video promocional de la iniciativa, que plantea acciones como construir un espacio gratuito para conciertos o uno para actividades infantiles.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad