Estas son las ciudades donde los presidenciables arrancan campañas 🏁

¿Por qué los presidenciables eligieron la CDMX, Chihuahua, Guanajuato y Yucatán para arrancar sus campañas? Checa estos datos que quizá te pueden dar una pista.
El banderazo  Los presidenciables eligieron la CDMX, Chihuahua, Guanajuato y Yucatán para iniciar con sus actividades proselitistas.  (Foto: ADNPolítico)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Los reflectores estarán este fin de semana sobre Chihuahua, Guanajuato, la Ciudad de México y Yucatán, ciudades donde los candidatos presidenciales se alistan a dar el banderazo de salida de sus campañas.

Se prevé que los presidenciales encabecen eventos masivos que tendrán lugar en puntos que son considerados emblemáticos por su historia, su peso electoral o simplemente porque son bastiones de sus partidos.

¿Cuál es el peso simbólico y electoral de estas sedes? Aquí te contamos:

Margarita Zavala, en el Ángel


  • El peso simbólico

En 1988, el entonces candidato presidencial por el PAN, Manuel Clouthier, eligió el Ángel de la Independencia para iniciar la resistencia civil pacífica en protesta por los resultados electorales que dieron el triunfo a Carlos Salinas de Gortari. A partir de ahí, se convirtió en sede de eventos panistas como el festejo por el triunfo de Vicente Fox o el arranque de campaña de Josefina Vázquez Mota. Pero este año la historia cambió, pues Zavala será la que inicie ahí su campaña.

La capital también será sede del debate del 22 de abril.

  • ¿Quién gobierna?

Miguel Ángel Mancera, quien llegó abanderado por el PRD aun sin ser militante, es el jefe de gobierno de la CDMX. Sin embargo, la Columna de la Independencia está ubicada en la Delegación Cuauhtémoc, que es gobernada por Morena.

  • ¿Ya hubo alternancia?

La primera vez que se eligió jefe de gobierno en la capital del país fue en 1997. Desde entonces, ha sido gobernada por los perredistas. Actualmente, la capital la disputan Morena y el partido del sol azteca, que en esta elección va de la mano con el PAN.

  • ¿Cómo han sido otros proceso electorales?

Es la primera vez que una candidata independiente contiende por la presidencia del país.

  • Las cifras

En la Ciudad de México podrán votar alrededor de 7.6 millones de personas que están en lista nominal. Es la segunda entidad con más votantes después del Edomex.

Ricardo Anaya, en bastión panista


  • El peso simbólico

Guanajuato se ha convertido en uno de los bastiones del PAN. El partido ha gobernado ahí sin interrupciones desde 1991. De hecho, de este estado es originario el expresidente Vicente Fox, quien llevó al partido a Los Pinos, aunque ahora sea uno de sus principales detractores.

  • ¿Quién gobierna?

La entidad está a cargo del panista Miguel Márquez Márquez, quien este año pasará la estafeta. Celaya, municipio donde será el acto masivo del candidato, es gobernado por el también panista Ramón Lemus.

  • ¿Ya hubo alternancia?

Una sola vez. El PAN desbancó al PRI del gobierno en 1991 después de que el Congreso del estado nombrara a Carlos Medina Plasencia como interino. Esto a raíz de que se evidenció que el priista Ramón Aguirre Velázquez había recibido financiamiento de la administración estatal para su campaña.

  • ¿Cómo le fue al PAN en la elección anterior?

En 2012, con Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial, el PAN obtuvo la victoria en la entidad que desde hace más de 20 años es identificada como uno de los bastiones de los albiazules. En aquella elección tuvieron 944,158 votos, con una participación de 59.63%.

  • Las cifras

La lista nominal de esta entidad es de 4.3 millones de electores, lo que la coloca como la sexta entidad con más personas en posibilidad de votar.

AMLO, hasta Ciudad Juárez


  • El peso simbólico

El tres veces candidato presidencial dice que su elección de esta ciudad se debe a su admiración por el expresidente Benito Juárez. Pero la realidad es que la presencia del abanderado de Morena en los estados del norte no es tan notoria como en el sur. De hecho, a partir del arranque, López Obrador se quedará al menos por una semana en ciudades del norte del país.

  • ¿Quién gobierna el estado?

El panista Javier Corral le devolvió el poder al PAN en 2016 después de tres sexenios de gobiernos priistas. En tanto, en Ciudad Juárez el municipio está a cargo del independiente Héctor Armando Cabada, quien fue conductor estelar del Canal 44.

  • ¿El estado ha tenido alternancia?

En tres ocasiones, la primera con Francisco Barrio Terrazas, quien arrebató el estado al PRI. Posteriormente, este partido regresó al gobierno, donde se mantuvo por tres sexenios hasta la llegada de Corral. El último mandatario priista fue César Duarte, quien es acusado de corrupción.

  • ¿Cómo le fue en el estado a López Obrador en 2012?

En 2012, cuando López Obrador fue candidato por segunda ocasión —entonces abanderado por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano— quedó en tercer lugar de la votación a nivel estatal con 301,523 sufragios. Esto considerando tanto los votos individuales por partido como los de coalición.

  • Las cifras

Chihuahua está entre las primeras 12 entidades con mayor número de votantes en la lista nominal con 2.7 millones de mexicanos registrados. El porcentaje de participación en el pasado proceso electoral fue del 53.2%.

José Antonio Meade, en la 'Ciudad Blanca'


  • El peso simbólico

Aunque perdieron el gobierno en una ocasión, el estado aún es considerado como uno de los bastiones del partido tricolor a nivel nacional. De esta entidad son originarias figuras como las exsecretaria general Ivonne Ortega, la exlideresa Dulce María Sauri y el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín.

Aquí será el tercer debate programado para el 12 de junio.

  • ¿Quién gobierna el estado?

El estado está a cargo de Rolando Zapata Bello, sucesor de Ivonne Ortega, quien recuperó el estado para el PRI en 2007.

  • ¿El estado ha tenido alternancia?

En dos ocasiones. En 2001, Patricio Patrón Laviada le arrebató el gobierno estatal al PRI, que se había mantenido como la principal fuerza política en la entidad. Seis años después, Ivonne Ortega recuperó el gobierno.

  • ¿Cómo le fue al PRI en 2012 a Yucatán?

En 2012, con Enrique Peña como candidato, el PRI y su aliado el Partido Verde obtuvieron 440,011 votos en esta entidad. El nivel de participación fue de 77.4%.

  • Las cifras

La lista nominal de Yucatán tiene registrados a 1.5 millones de electores.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Ellos son los funcionarios de EU que se reúnen con el equipo de AMLO
Te Recomendamos
×