AMLO hace una 'ofrenda de paz' al movimiento de Javier Sicilia

El presidenciable de Morena felicitó a la agrupación por su séptimo aniversario y dijo que las víctimas de la violencia darán claves para la reconciliación del país.
Encuentros y desencuentros  En 2012, antes de las presidenciales, Sicilia y López Obrador tuvieron una reunión en la que el activista tachó de "mesiánico" al político de izquierda.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de Morena, lanzó una ofrenda al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al que felicitó por su séptimo aniversario y llamó a trabajar por la reconciliación en el país.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador envió un mensaje al poeta y activista Javier Sicilia y a sus aliados, a quienes aseguró que su propuesta de dar amnistía a criminales habla "de perdón, pero jamás de impunidad ni de olvido".

El líder de Morena también aseguró que "pronto tocará a víctimas sobrevivientes y a deudos indicarnos la ruta para la reconciliación".

En enero pasado, Sicilia criticó la idea de López Obrador de perdonar a los criminales. "Yo y muchos otros en este país hemos perdonado —no olvidado; nunca olvidaremos", escribió el activista en la revista Proceso.

Aquel es el más reciente desencuentro entre López Obrador y Sicilia. Otro episodio que atrajo la atención pública ocurrió en 2012, en la pasada elección presidencial, cuando ambas figuras sostuvieron una reunión antes de los comicios.

En ella, Sicilia acusó al político de izquierda de ser autoritario y mesiánico y de dar cobijo a personas asociadas con la política de represión a los disidentes, como el exsecretario de Gobernación Manuel Bartlett, hoy senador por el PT.

El Movimiento por la Paz comenzó a tomar forma entre marzo y abril de 2011, cuando Sicilia —cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado en Morelos por personas vinculadas a la delincuencia organizada— llamó a los mexicanos a manifestarse en contra de la violencia y de la estrategia de seguridad pública seguida por las últimas administraciones federales, la de Felipe Calderón (2006-2012) y la de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Esta es la receta mexicana para pacificar al país
Te Recomendamos
×