Jorge Castañeda toma las riendas de la campaña de Ricardo Anaya

Ricardo Anaya nombró a Jorge G. Castañeda como coordinador de estrategia y a Santiago Creel como coordinador político.
Anaya suma apoyos  El excanciller Jorge Castañeda se integró al equipo del aspirante presidencial Ricardo Anaya.  (Foto: Prensa Ricardo Anaya)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

El equipo de campaña del candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, comienza a tener forma con los nombramientos oficiales del excanciller Jorge Castañeda y del exsecretario de gobernación Santiago Creel rumbo a la elección del 1 de julio.

Castañeda, quien ha intentado ser candidato a la presidencia por la vía independiente, estará al mando de la Coordinación de Estrategia, mientras que el panista será el nuevo coordinador político de la campaña.

Vamos formando un equipo enamorado de nuestro país”. Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia.

¿Quién es Jorge Castañeda?

Castañeda es economista por la Universidad de Princeton y doctor en historia económica de la Universidad de París. Es catedrático de la Universidad de Nueva York, articulista y miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch. En el año 2000 asumió la dirigencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el gobierno de Vicente Fox.

En 2006 intentó obtener la candidatura presidencial pero no lo logró, en estas elecciones manifestó su intención de hacerlo de nuevo, pero decidió apoyar la candidatura de Armando Ríos Piter, quien el viernes pasado fue notificado que no alcanzó las firmas necesarias para alcanzar la postulación sin partido.

Finalmente se sumó al equipo de Anaya con la idea de formar un gobierno de coalición con el que se siente identificado.

Es absolutamente necesario que haya un gobierno de coalición (…) Es indispensable que sea gobierno así para poder lograr los cambios que este país necesita”. Jorge Castañeda, coordinador de Estrategia de Anaya.

¿Quién es Santiago Creel?

Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho por la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Fue secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox. Diputado federal y senador de la República por el PAN.

Es miembro activo del PAN, partido con el que intentó dos veces ser candidato a la Presidencia –en 2012 y 2006– contiendas internas en las que resultaron electos Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota.

En 2016, Creel fue el coordinador de los diputados constituyentes del PAN.

¿Qué une a Castañeda y Creel?

Además de que han intentado ser candidatos a la Presidencia en dos ocasiones, haber trabajado en el sexenio de Vicente Fox y formar parte del equipo de Ricardo Anaya, fueron miembros del Grupo San Ángel, con el que buscaban garantizar la legalidad y limpieza del proceso elector de 1994, en el que resultó electo el priista Ernesto Zedillo.

En este grupo en el que participaron líderes sindicales, sociales, políticos de izquierda, de derecha, escritores y académicos también buscaba construir las bases para transitar hacia un proceso democrático que trascendiera más allá de las elecciones.

A la fecha, Castañeda asegura que Anaya es quien puede concretar este proyecto, pues el modelo de Andrés Manuel López Obrador representa el pasado.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Las 10 frases del encuentro entre AMLO y los empresarios
Te Recomendamos
×