Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a que le faltan 31,000 firmas, 'El Bronco' se registra como candidato

El gobernador con licencia de Nuevo León acudió al INE a entregar su solicitud de registro, acompañado de simpatizantes que exigieron que se le incluya en la boleta presidencial.
Trámite
'El Bronco' En 2015, Rodríguez Calderón ganó el gobierno de Nuevo León como candidato independiente.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, presentó este domingo en el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud de registro como candidato presidencial por la vía independiente, pese a que el pasado viernes el organismo le notificó de inconsistencias en sus firmas de respaldo ciudadano y de que no alcanza el mínimo de apoyos para obtener la candidatura.

De los más de 2 millones de rúbricas que presentó el gobernador con licencia de Nuevo León, solamente se le tomaron como válidos 835,511. Esto lo deja más de 31,000 detrás del umbral establecido: 866,593.

A pesar de ello, Rodríguez Calderón afirma tener derecho a competir, y este domingo señaló que la plataforma que plantea está hecha por los ciudadanos y busca cambiar un sistema hecho para los partidos políticos.

“Estamos en manos de ustedes. Les pido que no corten la posibilidad de libertad de los mexicanos. Los mexicanos estamos hartos de lo que pasa en el país. Estoy de manera democrática pidiendo que se me acepte el registro”, dijo durante un mensaje en el INE.

Publicidad

Aseguró también que no quiere confrontarse con los consejeros, pero que estos no han revisado bien el 100% de sus firmas. Por ello, les pidió rectificar su revisión o él irá al Tribunal Electoral federal.

Horas antes, El Bronco publicó un tuit que criticaba al INE e incluso lo acusaba de irregularidades en la validación de respaldos, aunque momentos después lo borró.

El consejero Benito Nacif recordó que será hasta el 29 de marzo cuando el Consejo General del INE vote y apruebe las candidaturas que podrán entrar a la contienda rumbo al 1 de julio. También explicó que los aspirantes independientes ahora tienen un periodo de cinco días para presentar pruebas sobre las irregularidades detectadas por el INE, como nombres duplicados, personas que no están en la lista nominal de electores o documentos simulados o inválidos.

“Si el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón cumple con los requisitos, podrá ser incluido en la boleta”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Publicidad

Afuera del auditorio donde se dio el registro, decenas de simpatizantes esperaron a Rodríguez Calderón. Algunos vestían playeras con la frase “Prohibido rendirse”.

Frente a ellos, y rodeado de música de banda norteña y mariachi, el aspirante sostuvo que “ya nació el México bronco” y que logrará sacar a los partidos políticos del poder.

“Soy el hijo bastardo de la ley electoral y la vamos a vencer”, dijo.

“Tengo desconfianza”

Publicidad

En rueda de prensa, el aspirante independiente aseguró que tiene fuertes motivos para pensar que se actuó de manera sospechosa en su contra, porque varios de sus compañeros diputados también compitieron por la vía independiente y sí les validaron las firmas.

“No es cierto que revisaron el 100% de las firmas. Se lo dije al consejero Benito Nacif”, dijo.

De igual manera, señaló que al momento de hacer la revisiones no se puede asegurar que se trate de las firmas que envió su equipo, pues no tienen ningún respaldo de los documentos que entregaron.

Publicidad

El Bronco aseguró que el INE solamente los ha dejado revisar 300,000 y su equipo quiere verificar todas, aunque reconoció que hacerlo en cinco días es muy complicado.

Sobre el apoyo expresado a los independientes por presidenciables de partidos como José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador , dijo que ojalá lo planteen de manera formal ante el Consejo General del INE.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad