Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soñaron con la presidencia... pero no tuvieron firmas

El listado de aspirantes presidenciales sumó 47 personas. Algunas de ellas no consiguieron ni 10 firmas.
independientes
Sin apoyos Hay unos aspirantes independientes que solo se quedaron con las ganas de participar en la jornada del 1 de julio. (Foto: ADNPolítico)

Entre los aspirantes presidenciales independientes hay quienes no lograron ni las firmas de sus más cercanos.

El listado oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) muestra que fueron 47 quienes acreditaron su interés por participar en la contienda por la Presidencia de la República. Todos ellos fueron dados de alta, recibieron la instrucción de cómo tenían que hacer la recolección de firmas... pero al final lograron muy pocos apoyos.

El INE dio a conocer este viernes que, según su dictamen preliminar, solo habrá en la boleta una aspirante independiente: Margarita Zavala , exlegisladora panista y esposa del expresidente Felipe Calderón.

No les echaron la mano

Publicidad

En el listado oficial del INE hay cuatro aspirantes que no tienen ni 10 firmas en apoyo a su candidatura. Se trata de Mario Fabián Gómez Pérez (1), Fernando Eduardo Jalili Lira (5), Roque López Mendoza (5) y Gerardo Dueñas Bedolla (6).

Mario Fabián Gómez Pérez es un aspirante que hasta el reporte del pasado 14 de marzo tenía una sola firma avalada por el Instituto Nacional Electoral. Él dijo al diario Noroeste que actuaría (en caso de ser presidente) como un auténtico tlatoani.

Fernando Eduardo Jalili Lira apenas reporta cinco firmas en apoyo a su intención presidencial. Tiene un movimiento llamado Tolocmexun en el que se busca que los sectores sociales tengan derecho a bienes y servicios.

Publicidad

Gerardo Dueñas Bedolla es un político michoacano que en 2015 fue candidato a la gubernatura por el Partido Humanista.

Ellos son parte de la lista de 47 personas que cumplieron con los requisitos para inscribirse con miras a aparecer en la boleta electoral para el próximo 1 de julio.

Sueño presidencial
Roque López Mendoza es hermano de Ygnacio López Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya que fue asesinado. Está en busca de ser presidente desde hace más de una década.

Publicidad

Lleva 17 años tras la presidencia

En Michoacán hay un aspirante presidencial que ha intentado llegar a la presidencia desde hace 17 años. Se llama Roque López Mendoza y tiene una página en internet que él mismo hizo donde promociona su plataforma política, pero no ha salido a colectar firmas.

“Yo soy un candidato independiente desde hace 17 años. Yo soy de los pocos que ya presenté mi solicitud para ser candidato independiente a presidente de la República en varias ocasiones. Ellos han copiado lo que yo he hecho”, aseguró a ADNPolítico.

Publicidad

Las cinco firmas que tiene son algunos de sus siete colaboradores que metieron la firma solo para ver cómo es el proceso. Se dio cuenta que “es una basura”, ya que es necesario pagar para poder tener gente que esté captando las ayudas.

“Yo no hice absolutamente nada, ¿qué me gano? Yo supe de inmediato que El Bronco estaba pagando 10,000 pesos a las personas que estaban recabando los apoyos. Y 500 pesos por apoyo. ¿Y qué hicieron? Puros apoyos falsos”, dijo.

Es hermano de Ygnacio López Mendoza, quien fuera alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, y muriera asesinado a manos de la delincuencia organizada.

“Voy a pedir mi registro, ahora ya que llegué el día, de aquí a unos ocho días. Obviamente me lo van a negar, pero yo ya tengo un caso ante la CIDH porque a todos nos obligaron a lo que no hacen los candidatos de partido”, afirmó en entrevista.

Publicidad

“Yo no soy delincuente. Yo no soy como ellos. Y, si no les gusta como soy, ¡ni modo!”.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad