AMLO se registra como candidato y "extiende la mano" a sus adversarios

El presidenciable de Morena dijo que su proyecto busca la "concordia" en México, así como compromisos con el combate a la corrupción, la paz y los salarios dignos.
Registro  Como parte del protocolo, López Obrador se reunió con los consejeros del INE.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Andrés Manuel López Obrador solicitó su registro como candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y aseguró que su proyecto no busca represalias, sino "extender la mano" a todos los actores políticos del país, incluyendo a sus adversarios.

"Buscamos el cambio por el camino de la concordia. Este es el momento de extender la mano abierta y franca a nuestros adversarios, a quienes no consideramos enemigos. Porque no tenemos enemigos. Tenemos adversarios", aseguró el fundador de Morena este viernes.

"No habrá represalias ni persecución ni destierro para nadie, ya que lo que se necesita es justicia, no venganza", añadió el presidenciable, momentos después de entregar su solicitud de registro al Instituto Nacional Electoral (INE).

Rodeado de su círculo cercano y otros colaboradores —líderes de los partidos que lo postulan, aliados e integrantes de su eventual gabinete—, aseguró que si llega a la Presidencia de la República no habrá corrupción, influyentismos o impunidad.

El exjefe de Gobierno capitalino, quien se enfila a su tercera elección presidencial, prometió una amdministración honesta, que promueva el respeto de las religiones, las diferentes formas de pensar y la diversidad sexual.

Asimismo, llamó a transformar al país sin violencia y bajo el principio de que la patria es primero, y afirmó que busca estar a la altura de expresidentes como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río.

"Muchos mexicanos, mujeres y hombres, estamos a punto de lograr la cuarta transformación en la historia de México", dijo en la explanada del INE.

"Tengo una legítima ambición. Quiero pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México", sostuvo.

Los 5 compromisos de AMLO

En su discurso, en el que insistió en que "la tercera es la vencida", López Obrador subrayó cinco compromisos de su eventual gobierno.

1. Estado democrático de derecho. Según el morenista, si llega al poder, garantizaría que haya elecciones libres.

2. Cero corrupción. López Obrador también dijo que en su sexenio se terminarían los actos corruptos y los lujos para los gobernantes, y que se financiaría el desarrollo sin aumentar los impuestos.

3. Salarios dignos. El político prometió reactivar la economía interna con ayuda del sector privado y social, así como con respeto a la naturaleza.

4. Garantizar la paz. Según López Obrador, como presidente trabajaría todos los días con el gabinete para tomar las decisiones más importantes.

5. Construcción de un consenso ético. Su administración, dijo, trabajaría en la elaboración y divulgación de una "Constitución moral", como un compendio de valores. También afirmó que se comprometería a abolir el fuero y a que hubiera un mecanismo de revocación de mandato, en el cual cada dos años se preguntaría a la población si quiere que el mandatario siga al frente del país.

¿Qué sigue en la carrera presidencial?

López Obrador es el cuarto aspirante presidencial que solicita su registro formal. Previamente lo hicieron Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, y se prevé que el fin de semana lo hagan José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

El Consejo General del INE debe revisar cada candidatura y votar su validez en una sesión prevista para el 29 de marzo.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Los detalles del 'Town Hall' para el #DebateINE
Te Recomendamos
×