Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Margarita Zavala 'pasa la charola' a los ciudadanos para financiar su campaña

La aspirante presidencial independiente anunció que abrirá un sitio web y llamará a la ciudadanía a hacer donaciones en las localidades que visite.
Margarita Zavala
No al dinero público El domingo, la exprimera dama dijo que si llega a la boleta no aceptará financiamiento del erario. (Foto: Cuartoscuro )

La aspirante presidencial independiente Margarita Zavala dio a conocer cómo busca financiar su campaña rumbo a la elección del próximo domingo 1 de julio: con aportaciones de ciudadanos.

Dos días después de que la exprimera dama dijo que si se convierte formalmente en candidata no aceptará financiamiento público, explicó en rueda de prensa que su contienda se pagará con lo que los mexicanos aporten voluntariamente.

Zavala, exmilitante del PAN, señaló que en breve iniciará recorridos por el país y en ellos recibirá donaciones de la ciudadanía.

"Los primeros se llevarán a cabo en los estados de Baja California, Nuevo León y Jalisco. En mi agenda pública ustedes podrán encontrar los detalles de cada uno de esos eventos", dijo a los medios este martes.

Publicidad

Además, detalló que cualquier ciudadano podrá hacer donativos en el portal www.margaritazavala.com/donar . Los montos irán de 50 pesos a 1 millón 680,000 pesos, el tope permitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Zavala dice no al dinero público

La aspirante prometió renunciar al financiamiento público el domingo pasado, cuando acudió al INE a solicitar su registro como candidata presidencial . La razón que expuso entonces fue que la relación entre política y dinero se ha convertido en un círculo vicioso.

Publicidad

"Es tiempo de desvincular la política del dinero para volver a ganar la confianza entre el gobierno y los electores", insistió este martes, y subrayó que esto contrasta con lo que harán sus posibles rivales.

"En este proceso, los candidatos de los partidos se verán beneficiados con mas de 12,000 millones de pesos de recursos públicos. La cantidad de dinero que será usada por los partidos políticos es un insulto para los ciudadanos", dijo.

Zavala pidió que los 4.5 millones de pesos del erario que le corresponderían sean usados para la construcción de escuelas.

Publicidad

Inconforme con el reparto de spots

La aspirante también anunció que próximamente presentará una queja por la distribución de los spots de radio y televisión , pues considera que atenta contra el derecho de los ciudadanos a tener un voto informado y contra el principio de equidad en la contienda.

"Hoy, los partidos acaparan 97% de los espacios. Y para ponerlo más claro, la alianza de Andrés Manuel López Obrador tendrá 112 spots por semana, y yo solamente uno. La de Ricardo Anaya tendrá 217 spots por semana, y yo solamente uno. Y la alianza de José Antonio Meade tendrá 224 spots por semana, y yo solamente uno", dijo.

Publicidad

¿Teme irregularidades en sus firmas de apoyo ciudadano?

Cuestionada sobre los reportes del INE en el sentido de que hay irregularidades en al menos 10% de las firmas de los aspirantes independientes a la presidencia, Zavala dijo estar confiada en que el instituto no le negará el registro.

Fernanda Caso, representante de la candidata ante el INE, pidió al organismo notificar esta información directamente a los equipos, en vez de "filtrarla" a los medios.

Publicidad

"Estamos tranquilos de que el resultado de esta revisión de firmas será positivo, y pedimos el INE que toda la información que se comunique se haga de manera oficial y que podamos parar estas filtraciones", dijo Caso.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad