El INE arranca el registro de candidatos para la presidencia

Precandidatos de los partidos políticos y coaliciones, así como aspirantes a una candidatura independiente deberán presentar su solicitud de registro ante el INE.
Registro  Todos los aspirantes a candidatos deben presentar su solicitud de registro a partir de este domingo 11 y hasta el próximo 18 de marzo.  (Foto: Cortesía INE)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que del 11 al 18 de marzo, estará recibiendo las solicitudes de registro de precandidatos de partidos políticos y coaliciones, así como de aspirantes a una candidatura independiente para los tres cargos federales: Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

Ojo: esto no significa que el INE

ya les otorgue el registro

.

El Consejero Electoral, Ciro Murayama aclaró que si bien el Instituto recibirá las solicitudes, no quiere decir que en automático se les otorgue el registro, pues el paso siguiente es la comprobación y verificación de requisitos exigidos por la Constitución y por la legislación electoral.


¿Los independientes ya tienen asegurado su registro?

Este jueves tanto Margarita Zavala como Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' fueron notificados por el INE para iniciar su proceso de registro como candidatos a la Presidencia de México, perooo… El Instituto aclaró que en estos casos, aunque ya cumplieron con el porcentaje de apoyo ciudadano, así como su distribución geográfica, también deben acreditar el cumplimiento de las obligaciones en materia de fiscalización al igual que todos los demás que aspiren a ser candidatos.



El consejero presidente, Lorenzo Córdova llamó a no adelantarse en la celebración de su inscripción, pues será hasta el 29 de marzo cuando se conozca quien cumplió y quién sí podrá aparecer en las boletas electores, !No antes!.

Y luego de presentar la solicitud de registro, ¿Qué sigue?

Después de que se revisen todos los documentos y demás requisitos establecidos por la Constitución y por la Ley, los Consejos Distritales, Locales y el propio consejo General del INE sesionarán el 29 de marzo.

En esta sesión se determinará entonces la procedencia o no de las solicitudes presentadas y, en su caso, si se otorga o no el registro de las candidaturas.

Y ahora sí, para el día 30 de marzo todos los aprobados como candidatos iniciaran sus campañas.

Y sí, lo harán en plena Semana Santa....

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Estos son los 50 puntos del plan de austeridad y anticorrupción de López Obrador
Te Recomendamos
×