Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión de ética del PRI: el 'Pepe Grillo' del tricolor

El precandidato presidencial del PRI dijo que esta comisión de ética será la conciencia del PRI y de su candidato.
Comisión de ética del PRI
Instalada José Antonio Meade presidió el evento de la instalación de la comisión nacional de ética partidaria. (Foto: Especial)

José Antonio Meade, precandidato del PRI a la presidencia de México, encabezó este jueves la instalación de la Comisión de Ética del partido tricolor, la cual será presidida por José Antonio Fernández.

En un mensaje a medios de comunicación desde la sede el partido, en el que estuvo acompañado por Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor, y Claudia Ruiz Massieu, Secretaria General del PRI, Meade dijo que si bien esta comisión ya había sido instalada aún no había tomado protesta.

Pero a todo esto... ¿qué es la comisión de ética?

Publicidad

Pues bien, esta comisión, según dijo Meade, es un compromiso del partido tricolor con los valores.

"Esta comisión que esta llamada a ser la conciencia del instituto político, la conciencia de la colación que vamos a contender, será también la conciencia de su candidato", dijo el precandidato priista.

Su creación fue acordada durante la XXII Asamblea Nacional que se llevó a cabo en agosto del 2017 y en la que los militantes del PRI resolvieron modificar la normatividad de su partido para crear un sistema ético de rendición de cuentas y de responsabilidades partidarias.

El objetivo planteado en ese entonces fue que tanto la militancia y quienes sirven en la función pública que emerjan del PRI, ya sean gobernadores, senadores, presidentes municipales y demás, puedan ser sujetos de investigación por una Comisión Ética tanto nacional como de las entidades federativas.

Publicidad

¿Cuál es el papel de esta comisión?

Meade habló sobre el trabajo y papel que tomará esta comisión que se resume en cuatro puntos:

1) Difundir y promover los principios del código de ética del PRI

Publicidad

2) Prevenir cualquier acto de conducto que atente contra el código

3) Asegurar la rendición de cuentas

4) Investigar denuncias

¿Qué otras atribuciones tiene esta comisión?

Publicidad

Según el abanderado del PRI, los integrantes de esta comisión también podrán acopiar información, solicitar comparecencias, emitir recomendaciones y hacer extrañamientos a cualquier militante que se apegue el código del tricolor.

Además podrán analizar las afiliaciones de militantes de otros partidos o la reafiliación de los mismos militantes del PRI.

Pero lo más importante, según se dijo, es que la comisión estará el pendiente de Meade, de su gestión, de su conducta, de su desempeño ético rumbo a la elección del 1 de julio.

Publicidad

¿Y quién la presidirá?

José Antonio Fernández encabeza esta comisión.

Fernández fue miembro del gabinete de trabajo del expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Publicidad

Ocupó los puestos de secretario del Trabajo, de Salud y la presidencia nacional del PRI en 1999.

Desde la conclusión del gobierno de Ernesto Zedillo, en el año 2000, ha permanecido alejado de la política, avocándose al bufete jurídico en el que trabaja con sus hijos.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad