Así ha cambiado la postura de Peña Nieto frente al proceso electoral

El presidente primero promovió al PRI, luego se quejó de la ley electoral y ahora ha dicho que no intervendrá en la contienda.
Presidente  Enrique Peña Nieto, dijo, no se meterá al proceso electoral de este 2018, y que la única forma de participación será cuando vote.  (Foto: Cuartoscuro )
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

El presidente Enrique Peña Nieto ha pasado por tres distintas posturas frente al proceso electoral en el que se elegirá a su sucesor: primero defendió al PRI y lo proyectó como victorioso, luego se quejó de lo rígida de la legislación electoral y por último –en medio de los reclamos para que saque las manos de los comicios– aseguró que no se meterá en la contienda.

Lee: Intelectuales y empresarios piden a EPN no usar políticamente a la PGR

En defensa del PRI

Hace un año, en el 88 aniversario del PRI, Peña Nieto aseguró que el priismo no solo ganaría los comicios que estaban en disputa ese año, sino que también resultaría victorioso en la elección presidencial de 2018.

"Estar con los nuestros permite renovar el ánimo para emprender con fuerza las siguientes jornadas [...] Y más aún cuando en este mismo auditorio celebramos juntos la noche del 1 de julio del 2012, el triunfo del PRI y su regreso a la Presidencia de la República. Aquí volveremos a festejar, estoy seguro, en el 2017 y en el 2018".

Ese 5 de marzo de 2017 el presidente también declaró:

"Al igual que hace seis años, están resurgiendo las amenazas que representan la parálisis de la derecha, o el salto al vacío de la izquierda demagógica [...] Quiero decirles que lo que está en juego es mucho más que una elección. Lo que se estará decidiendo en las urnas éste [2017] y el próximo año es, literalmente, el futuro de México”.

Ve: Anaya promete investigar a Peña y encarcelarlo si encuentra corrupción

La siguiente ocasión en que el presidente habló sobre el PRI como la mejor opción fue el pasado 12 de agosto durante la clausura de la XXII Asamblea Nacional del PRI:

"Nosotros asumimos con valor y visión un mejor futuro para México. Hay quienes pretenden regresarnos al pasado, le apuestan al caudillismo, a la subordinación de los aliados y a la división de los mexicanos. Mientras el PRI confirma su capacidad para dar resultados, otros con su falta de experiencia y sus conocidos fracasos de gobierno, disimulan su impericia con estridencias e incongruencias [...] Los priistas estamos llamados a proteger, cuidar y defender lo que todos los mexicanos hemos construido [...] Vamos a la batalla con la seguridad de que México gana cuando gana el PRI".

Peña vs. la ley electoral

El 27 de febrero de 2018, en Michoacán, el presidente se quejó de la rigidez de la legislación electoral que le impide hablar abiertamente sobre el proceso electoral.

“No me quiero meter en la polémica, ni en el debate del proceso electoral, porque ha sido tan rígido el marco legal de actuación que tienen las autoridades que prácticamente no pudiéramos fijar posición, cuando la tenemos, sobre lo que ocurre en el proceso electoral”.

Los 'dimes y diretes'

Y este 5 de marzo, tras el llamado de Anaya para que Peña Nieto "saque las manos del proceso electoral", el mandatario declaró:

“No respondo a nadie, ni me voy a meter en el proceso electoral. La única participación que yo tendré en este proceso será el 1 de julio cuando vaya a ejercer mi derecho a votar; ahí participaré”.

“No se enganchen tampoco los medios. Lo que vamos a ver seguramente en este proceso electoral, propio de toda democracia, son los dimes y diretes de cada uno de los participantes y es normal”.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Las máscaras políticas, el ‘hot topic’ de la temporada electoral
Te Recomendamos
×