Vargas Llosa pide a mexicanos evitar votar por "ya sabes quién"

El ganador del Nobel de Literatura dijo tener la esperanza de que haya "lucidez" en México, ante lo que catalogó como "el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas", como las de Venezuela.
Contra el populismo  Vargas Llosa consideró que la situación política y social que vive Venezuela "debería servir de ejemplo preventivo" para América Latina.  (Foto: ADNPolítico)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la jornada del próximo 1 de julio haría a México "retroceder a una democracia populista y demagógica".

Durante la presentación de su libro La llamada de la tribu, en Madrid, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 dijo que "hay la posibilidad, y las encuestas dicen que grande", de que el aspirante presidencial de Morena resulte vencedor, una situación que para él sería trágica.

Lee: ¿López Obrador es el Bernie Sanders mexicano? Fox News dice que sí. ¿Y tú?

"Hay una posibilidad, y las encuestas dicen que grande, de que México retroceda de la democracia hacia una democracia populista, demagógica. ¿Van a ser tan insensatos los mexicanos, teniendo el ejemplo trágico, horrible de Venezuela, de votar por algo semejante?", cuestionó.

Sin embargo, el escritor dijo tener la esperanza de que haya "lucidez" en México, ante lo que describió como "el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela, donde ahora el 90% quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada".

Ve: ¿De qué va la "Constitución moral" que propone López Obrador?

Aunque en la conferencia no mencionó a López Obrador por su nombre, al final del evento fue categórico, según reportó la agencia mexicana Notimex: "Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país".

Vargas Llosa dijo, además, que algunos países "prefieren suicidarse", y espera que eso no ocurra con México, "donde algunas cosas andan mal pero otras bastante bien", porque sería muy "trágico".

"Esperemos que el populismo no gane en México", comentó el autor, candidato presidencial en Perú en la década de los 90. "Creo que lo que ocurre en Venezuela, que es una tragedia espantosa, debería servir de ejemplo preventivo a los países latinoamericanos".

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
La Universidad Autónoma de Baja California es la sede del segundo debate
Te Recomendamos
×