¿Y los 468 funcionarios que Meade suspendió en Sedesol? El Frente pide nombres

El Frente dice que es falso que 468 funcionarios fueran suspendidos por Meade en Sedesol y pide nombres. El PRI dice que esta información es reservada.
Señalamientos  Un informe de la Auditoría Superior de la Federación reveló que se encontraron desvíos en la Sedesol durante la gestión de José Antonio Meade.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

La coalición Por México al Frente pidió a José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, dar la lista de los 468 funcionarios que fueron suspendidos durante su gestión en la Sedesol por estar involucrados en un esquema de desvíos millonarios.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de comunicación del PAN, dijo en conferencia de prensa este martes que es falso que se haya sancionado a este número servidores públicos por los desvíos de más de 500 millones de pesos y aseguró que el entonces titular de la Sedesol incurrió en acciones y omisiones establecidas en la ley.

Recomendamos: Y ahora el Frente acusa a Meade del desvío de 500 mdp

Meade debe “dar la cara y asumir las consecuencias”, dijo Rodríguez, quien además retó a los voceros del candidato del PRI a dar la lista de los funcionarios que se sancionaron, pues aseguró que “esto es totalmente falso”.

De acuerdo con observaciones presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante la gestión de Meade en la Sedesol se desviaron más de 500 millones de pesos hacia empresas fantasma.

En respuesta, el equipo de campaña de Meade afirmó que el 9 de diciembre de 2016 la Sedesol informó en un comunicado que más de 400 servidores públicos fueron suspendidos y separados de sus encargos tras una auditoría que solicitó José Antonio Meade y que esta información fue corroborada esta mañana por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sobre la petición de revelar los nombres de los funcionarios suspendidos, el equipo del priista dijo que los artículos 110 y 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública determinan que esta información es reservada por los procedimientos que se siguen.

Lee: La ASF ve posible daño al erario por 6,879 mdp en 5 años

Horas antes, Rodríguez Doval afirmó que de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP, entre enero de 2016 a agosto de 2017 solo se sancionaron a cinco servidores, tres de ellos por negligencia administrativa, uno por abuso de autoridad y otro más por ambas causas.

Por otra parte, destacó que el artículo 214 del Código Penal deja en claro que Meade sí es responsable de los desvíos multimillonarios, pues, este señala que “comete el delito de ejercicio ilícito del servicio público, el servidor público que por cualquier acto u omisión no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades”.

Sobre la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que aunque la ASF presentó cuatro denuncias penales, ésta no ha actuado con celeridad para investigar los hechos, lo cual a su parecer confirma que “está al servicio del PRI en esta campaña electoral, persiguiendo a sus opositores y protegiendo a sus aliados, entre ellos, a su propio candidato presidencial”.


¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
“Mi madre fue mi primera maestra”, dice José Antonio Meade el Día de las Madres
Te Recomendamos
×