El PRI y Meade impugnan la prohibición del INE para debatir en la intercampaña

El tricolor y su precandidato presidencial presentaron dos impugnaciones para que sean resueltas por el Tribunal Electoral.
Rechazan decisión del INE  La representante legal del PRI Claudia Pastor y el coordinador jurídico de la campaña de Meade, Emilio Suárez Licona impugnaron el acuerdo del INE de prohibir debates en la intercampaña.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

El PRI y su aspirante presidencial, José Antonio Meade, impugnaron este sábado un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe los debates entre candidatos durante la intercampaña.

El Consejo General del INE aprobó el lunes pasado los criterios para la intercampaña, entre los cuales se determinó prohibir a los aspirantes a la presidencia y a otros cargos de elección popular la participación en debates.

¿Por qué se inconformaron?

Claudia Pastor, representante del tricolor en el INE, dijo que la prohibición del órgano electoral contradice el sistema constitucional e internacional sobre la libertad de expresión y por ello se presentó la impugnación.

“[Le pedimos] a la Sala Superior [del Tribunal Electoral] que revoque esto y se pronuncie en definitiva para interpretar que la libertad de expresión, el derecho al debate de las ideas, es lo que necesita este país en un proceso electoral”, comentó.

Lee: ¿Qué pueden hacer los aspirantes (y qué no) durante el periodo de intercampaña?

¿Qué recursos presentaron?

Pastor explicó que se presentaron dos impugnaciones en las oficinas del Consejo General del INE:

El primero fue presentado por Meade y promueve un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

El segundo es un recurso de apelación del PRI para que el Tribunal Electoral emita una sentencia que defina de modo terminal si la posición asumida por el INE es inconstitucional.

Te puede interesar: Tras el revés que le dio el TEPJF, el INE da una alternativa de conteo rápido

¿Por qué el INE prohibió los debates en la intercampaña?

El INE analizó el tema luego de Morena le pidiera precisar qué está permitido y qué no durante la intercampaña que concluirá el 29 de marzo.

Al definir los criterios para este periodo –que fueron aprobados por mayoría de votos– se determinó que los aspirantes a cargos de elección popular no pueden participar en debates, ni aparecer en spots, ni en mesas de análisis o redondas donde esté más de un candidato.

El consejero electoral Ciro Murayama dijo durante la discusión que si bien los debates están previstos en la legislación como una actividad propia de la campaña, esto no contempla a la intercampaña.

“Entonces, ni los actos públicos pidiendo el voto, ni los spots con gente que aparecerá en la boleta, ni los debates son propiamente de la intercampaña”, dijo Murayama.

Y a todo esto… qué es la intercampaña

Es el periodo que no es para la competencia electoral, y que inicia tras las precampañas —que finalizaron este domingo 11 de febrero— y termina antes de las campañas, que comienzan el 30 de marzo.

En este lapso, están prohibidos los llamados directos y claros al voto, igual que los llamados a no hacerlo por alguna otra opción, por parte de quienes contenderán.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
El INE impondrá multa millonaria a Morena por irregularidades en su financiación
Te Recomendamos
×