Tras el revés que le dio el TEPJF, el INE da una alternativa de conteo rápido

Los consejeros plantean que, el día de la elección, los datos para alimentar el conteo se tomen del cuadernillo de operaciones de cada casilla, para que las cifras preliminares estén por la noche.
Muestra  El consejero Marco Baños explicó este jueves cómo luciría el cuadernillo de operaciones.  (Foto: Ariadna Ortega)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Después de que el Tribunal Electoral federal (TEPJF) echó para atrás su propuesta original, el Instituto Nacional Electoral (INE) planteó una nueva alternativa para realizar el conteo rápido de votos la jornada del 1 de julio.

El nuevo plan de la institución consiste en que ese día cada casilla utilice el cuadernillo u hoja de operaciones que tiene en cada contienda, para que ahí se asienten los votos y dicho documento pueda usarse para alimentar el conteo rápido.

La idea es que la realización del conteo rápido no tenga que esperar hasta que estén listas las actas de cada casilla, para que los resultados preliminares puedan darse a conocer alrededor de las 23:00 horas del mismo 1 de julio.

“Lo único que está cambiando es la fuente de la información”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante una conferencia de prensa convocada este jueves.

“El cuadernillo es una hoja de anotaciones para que, al finalizar los escrutinios, se pase a las actas”, explicó el consejero Marco Antonio Baños.

Con esta alternativa, afirmaron los consejeros, se acatarían los criterios del TEPJF —el cual rechazó que el conteo rápido se basara en los votos contados tras la apertura de urnas, como quería el INE—, y además, sería posible tener resultados preliminares por la noche.

Tras el fallo del TEPJF, el INE advirtió que las primeras cifras podrían retrasarse hasta la madrugada del 2 de julio, lo que tendría impacto económico y social y generaría incertidumbre. Por esa razón, el organismo trabajó en un plan alterno.

El consejero Ciro Murayama detalló que la nueva propuesta contempla que los números se den a conocer por partido, no por candidato, como ha sucedido en otras elecciones. Esto significa que si un candidato abandera a tres partidos, se informará de los totales de cada fuerza y no la suma.

La alternativa expuesta este jueves aún debe ser votada en el Consejo General del INE, lo que se prevé ocurra el 28 de febrero. Además, todavía está sujeta a eventuales impugnaciones ante el TEPJF, así como a que los magistrados también la echen atrás.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Esto ha ganado Anaya en su paso por las 'grandes ligas' de la política
Te Recomendamos
×