Manuel Barreiro: el empresario pieza clave en las denuncias contra Anaya

Director de empresas inmobiliarias en Querétaro, es señalado de movilizar dinero para favorecer negocios del candidato presidencial de PAN, PRD y MC. Hasta ahora, no ha hablado del tema en público.
El eslabón  En su perfil de LinkedIn, Manuel Barreiro se presenta como socio fundador de Advance Real Estate, dueña del parque industrial donde Anaya vendió una bodega.  (Foto: Tomado de LinkedIn)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Nota del editor: Esta nota se publicó el 22 de febrero pasado. Se irá actualizando conforme evolucione el caso Barreiro.

Las acusaciones de lavado de dinero contra el candidato presidencial Ricardo Anaya revivieron la noche del jueves, con la filtración de un video en el que (otra vez) se le liga a negocios presuntamente ilícitos con el empresario queretano Manuel Barreiro y su familia.

Al caso de presunto lavado de dinero que investiga la Procuraduría General de la República (PGR), se suman señalamientos de financiamiento supuestamente ilegal a su campaña en 2017 y 2018.

Checa: Difunden nuevos datos de presunta corrupción de Anaya; el panista culpa a EPN.

Las nuevas acusaciones –que el presidenciable califica como ataques infundados– reabre una pregunta: ¿quién es Manuel Barreiro Castañeda y qué ha ocurrido con su expediente?

Barreiro es acusado de haber creado la empresa Manhattan Master Plan Development a través de prestanombres. El 20 de febrero, el abogado Joaquín Xamán McGregor, representante de uno de esos prestanombres y otro implicado aseguró que el empresario pidió a sus defendidos mover dinero a paraísos fiscales para luego prestarlo a Manhattan. Esa compañía, a su vez habría pagado a Juniserra, compañía propiedad de Anaya, por una nave industrial en Querétaro.

Manuel Barreiro aparece en la red social LinkedIn como socio director de la empresa Advance Real Estate, hasta 2017. Esa firma es dueña del Parque Tecnológico Innovación Querétaro, una zona industrial a las afueras de la capital queretana, en donde está ubicado el terreno que Anaya compró y luego revendió en 2016 como una nave industrial, por 40 millones de pesos más.

Barreiro también dice ser presidente, desde hace 10 años, de la compañía Aston Group, con presencia en Estados Unidos y Europa, y operaciones en las ciudades de Querétaro, Guadalajara y México.

Además, señala que estudió un MBA en la Universidad de Texas y que, durante sus estudios de carrera en negocios internacionales, hizo intercambios en Argentina, Japón y Estados Unidos.

¿Amigos o simples conocidos?

Anaya se ha defendido asegurando que no conoce a las personas que lo acusan y que la PGR no lo ha citado a declarar. Admite conocer a Barreiro, aunque niega que sean amigos. En entrevista con Carlos Loret de Mola dijo que se ha reunido con él "unas cuantas veces" en su vida y nada más.

"Lo conozco, es un empresario conocido, y tan tan", dijo ante reiteradas preguntas sobre si tenía una amistad con el empresario queretano.

En repetidas ocasiones, Anaya también ha dicho que el 'caso Barreiro' fue orquestado por el PRI y/o por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto como parte de la "guerra sucia" en su contra.

Pero el vocero de la campaña del PRI, Javier Lozano, deslindó a su partido de las acusaciones contra Anaya y exigió que se esclarezca quién es Barreiro, el hombre que supuestamente está detrás del entramado financiero en el que se implica al candidato.

Más recientemente, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete negó que el gobierno federal esté implicado y exigió al panista respeto.

Cateos y alerta migratoria

La PGR emitió en febrero un comunicado que supuestamente hace referencia al caso de Anaya, en el que informa que desde octubre inició una carpeta de investigación por un delito de lavado de dinero en el que ya ha tomado varias acciones.

"El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, así como, bajo el principio de lealtad del sistema penal acusatorio, citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración", detalló.

El 25 de febrero, la PGR también difundió un video de la visita de Anaya y Diego Fernández de Cevallos para informarse sobre las investigaciones en su contra.

En abril, al resolver un recurso interpuesto por el candidato, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la Procuraduría hizo uso indebido de recursos públicos y afectó la contienda electoral al difundir las imágenes.

Le 'buscan' otros delitos a Barreiro

El pasado 29 de mayo, un juez de distrito rechazó las peticiones de Manuel Barreiro, su esposa y su colaborador Juan Pablo Olea para que la PGR no consignara las carpetas de investigación abiertas en su contra.

De acuerdo con la Revista Proceso, la Procuraduría tiene dos carpetas abiertas contra Barreiro en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación y Alteración de Moneda, una en la UEI de Delitos contra la Salud y otra en la Unidad Especializada en Investigación en Materia de Secuestros.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
#ElDíaEn5: Relevo en el PRI y mensaje desde El Vaticano
Te Recomendamos
×