Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador abre frente contra intelectuales

El presidenciable de Morena responde a críticas en su contra y llama "conservadores con apariencia de liberales" a Jesús Silva-Herzog Márquez y a Enrique Krauze.
Réplica
Réplica El precandidato respondió a sus críticos a través de las redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, se lanzó contra dos intelectuales que criticaron su campaña: el director de la revista Letras Libres, Enrique Krauze, y Jesús Silva-Herzog Márquez, articulista del periódico Reforma.

El cruce comenzó luego de que este lunes Silva-Herzog Márquez publicó el artículo "AMLO 3.0" , en el que describe al aspirante como "un político pragmático", "sin nervio ideológico ni criterio ético para entablar alianzas", en referencia a que el líder de Morena ha invitado a integrantes de otros partidos y equipos a sumarse a su campaña.

"Del extremo del sectarismo, López Obrador se ha desplazado al punto contrario: el oportunismo. Su coalición no es ya ni sombra de su base política. Morena ha sido traicionado antes de ganar el poder. El caudillo lo ha entregado al cálculo de sus ambiciones. La lealtad de hoy puede vencer a la deshonestidad de ayer; los mafiosos pueden transformarse en abanderados de la regeneración nacional, los bandidos pueden ser perdonados por la infinita bondad del prócer. Morena ya ha sido sacrificada. Al caudillo le sirven los foxistas, los calderonistas, los zedillistas, los salinistas. Todos caben ", indica el articulista.

Además, Silva-Herzog Márquez compara esta postura del presidenciable con el priismo.

Publicidad

"Su política no es nueva. La conocemos en México como priismo. López Obrador ha vuelto a sus orígenes: ha fundado un partido con la ambición de recoger a todos los ambiciosos, un partido en el que las ideas no importan. Ha fundado un partido para que la política no castigue a nadie", agrega en su texto.

Intelectual
Jesús Silva-Herzog Márquez consideró que López Obrador carece de "nervio ideológico" y de "criterio ético para entablar alianzas".

Réplica

Publicidad

López Obrador no se quedó callado. En cambio, descalificó al opinador, a quien tachó de ser articulista de la mafia del poder y de buscar cuestionarlo desde "hace tiempo".

Silva-Herzog Márquez respondió también por Twitter, donde pidió al líder de Morena tolerancia respecto a la discrepancia y no considerarla como inmoralidad.

Publicidad

Retador

Publicidad

Krauze, por su parte, citó el mensaje de López Obrador para señalar que "el mesianismo condena" e, igualmente, pronunciarse a favor del debate.

López Obrador también tuvo palabras para Krauze, a quien ubicó en la misma categoría de "conservador con apariencia de liberal".

Publicidad

El historiador reviró a López Obrador, cuyo concepto de liberalismo cuestionó, y lo volvió a llamar al debate.

No es la primera vez que Krauze critica a López Obrador; su artículo de 2006 "El mesías tropical" "perfilaba a Andrés Manuel López Obrador como un hombre que había mostrado claramente esas características de culto a la personalidad y de rigidez ideológica", según las propias palabras del escritor .

Publicidad
Viejos conocidos
Krauze y López Obrador han sostenido diferencias desde la campaña de 2006.

Hasta ahí, por ahora, el intercambio de mensajes, aunque López Obrador dedicó en Facebook otra indirecta a "ya sabes quién", que lo llamó "oportunista".

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad