Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En su plataforma electoral, el PAN 'pinta su raya' con sus aliados del Frente

El documento que el partido entregó al INE señala que, en aquellos cargos en los que no compita aliado con PRD y MC, defenderá sus posturas tradicionales como el rechazo al aborto y la muerte digna.
Consejo Nacional del PAN
Cónclave azul El sábado, el PAN sostuvo una reunión de su Consejo Nacional, a la que asistió el virtual candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya (derecha). (Foto: Isaac Esquivel)

¿El PAN es uno mismo con el PRD y MC, sus aliados en la coalición Por México al Frente? La plataforma electoral que el blanquiazul registró este lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) revela que no.

El documento, aprobado el sábado por el Consejo Nacional panista y en el cual se establece la agenda del panismo para el periodo 2018-2021, señala que en los cargos en los que no vaya coaligado con perredistas y emecistas, así como para diputados y senadores postulados por la vía plurinominal, el PAN retomará temas que ha defendido históricamente y que quedaron fuera de la plataforma presentada como base de la alianza Por México al Frente .

Aquí están los principales puntos de conflicto.

El aborto

Publicidad

Uno de los asuntos en los que Acción Nacional choca con sus aliados es el aborto. La plataforma blanquiazul señala, en su inciso 4.2.1 sobre Desarrollo humano, que el partido se compromete a "promover la defensa de la vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural". Con ello, el PAN se opone a la interrupción legal del embarazo y a la eutanasia o la política de "muerte digna", puntos impulsados por el PRD, particularmente en la Ciudad de México.

Matrimonio igualitario

Publicidad

La plataforma también adelanta que el panismo impulsará leyes y políticas públicas "que respeten y promuevan el valor de la familia como cimiento de la sociedad mexicana", sin mencionar si considera otro tipo de familias que no sean la tradicional. La legislación de los matrimonios entre personas del mismo sexo también ha sido un tema sobre el cual el PAN y el PRD han diferido, y que ahora han preferido dejar fuera de sus plataformas en conjunto.

En materia educativa, el documento especifica que los panistas buscarán garantizar "el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos", un argumento que ha sido utilizado por organizaciones conservadoras, como el Consejo Mexicano de la Familia, para oponerse a la educación sexual y con perspectiva de género .

Libertad religiosa

Publicidad

En cuanto a libertades religiosas, mientras que la plataforma del Frente habla solo de tolerancia a todas las creencias, el PAN promete impulsar que los servidores públicos puedan ejercer públicamente su religión. "Las creencias personales y su publicidad, al ser a título personal, son perfectamente compatibles con la laicidad del Estado", argumenta.

Drogas y seguridad

En el apartado sobre relaciones exteriores, el PAN decidió no incluir en su plataforma un párrafo que sí contiene la plataforma del Frente, referente al compromiso de impulsar a nivel internacional el debate sobre las políticas de drogas, así como "el cambio de paradigma del prohibicionismo a la reducción de daños y riesgos".

Publicidad

La plataforma panista omite también un inciso con el cual, en contraste, la coalición propone revisar y reglamentar los alcances de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de combate a la delincuencia organizada, así como en actividades para la seguridad interior. El documento blanquiazul únicamente subraya la necesidad de "redefinir el actual concepto de seguridad pública, que tiene como premisa al Estado, y transformarlo en uno de seguridad ciudadana, en donde el centro y fin mismo sea la persona".

Sistema político

En temas políticos, el PAN en solitario se compromete a promover la segunda vuelta para la elección de presidentes y gobernadores, si no hay un candidato que logre obtener la mayoría absoluta de los votos.

Publicidad

El documento deja de lado la propuesta del Frente de que el secretario de Gobernación se convierta en el jefe de gabinete. Además, propone eliminar la figura de Plan Nacional de Desarrollo (PND), para sustituirla por sistemas de planeación de más largo plazo. En contraparte, el Frente solo proponía que el PND sea ratificado por el Congreso de la Unión.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad