Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De las filas del PAN a la campaña de AMLO: 10 datos sobre Tatiana Clouthier

Andrés Manuel López Obrador ya eligió a quien dirigirá su carrera rumbo a la elección del 1 de julio. ¿Quién es? ¿Qué experiencia tiene? ¿Por qué rompió con Acción Nacional? Aquí te lo decimos.
Tatiana
Asesora en el Edomex En la elección para gobernador de 2017 en el Estado de México, Clouthier fue parte del equipo de asesores de la candidata de Morena, Delfina Gómez. (Foto: Equipo de prensa de Morena)

Se formó en el PAN, donde dirigió campañas para elecciones locales y federales y fue coordinadora estatal, pero hoy, a más de 10 años de dejar las filas de Acción Nacional, se prepara para ser la comandante en jefe de la campaña presidencial del morenista Andrés Manuel López Obrador.

Tatiana Clouthier, de 53 años, fue presentada este lunes por el propio precandidato único de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), durante un anuncio en Nuevo León en el que también se dio a conocer que el empresario Alfonso Romo —cercano a López Obrador al menos desde 2012— será el responsable de estrategia.

La nueva jefa de campaña llega al cargo a cinco meses y medio de las elecciones del 1 de julio, que representan el tercer intento de López Obrador por llegar al cargo político más alto del país. A continuación, te presentamos quién es, cuál es su experiencia y cuáles son las cartas que puede usar para ayudar al exjefe de gobierno a cumplir con su propósito.

1. Hija de 'Maquío'

Publicidad

Tatiana Clouthier es hija de Manuel J. Clouthier, Maquío, quien fue candidato presidencial del PAN en 1988 y, después del cuestionado triunfo de Carlos Salinas, encabezó una resistencia civil para exigir la repetición de los comicios. Su hermano es Manuel Clouthier Carrillo, quien salió del PAN en 2012, en 2015 ganó una diputación federal por su natal Sinaloa como candidato independiente y ahora busca una senaduría por esa misma vía.

Recomendamos: De la SEP a la campaña: 10 datos de Nuño que debes conocer

2. Pasado blanquiazul

Publicidad

La sinaloense trazó su camino político en las filas del PAN, partido al que renunció en 2005 por diferencias con sus dirigentes. A su paso por el blanquiazul —en el que militó 15 años—, tuvo diversos encargos, como elaborar la plataforma electoral para la elección de gobernador a Nuevo León en 1997, cuando también fue consejera estatal.

null

3. Experta en enseñanza del inglés

Publicidad

Es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y ha sido docente del idioma a nivel preparatoria. Además, fue traductora y socia de la firma Traducciones Expresa, según el Sistema de Información Legislativa (SIL).

4. Cercanía con Nuevo León

Publicidad

Aunque es originaria de Sinaloa, ha desarrollado gran parte de sus actividades en Nuevo León, donde cursó una maestría en Administración Pública. En esta entidad, particularmente en el municipio de San Pedro Garza García, ocupó diversas direcciones entre 1989 y 1997. A nivel estatal, fue coordinadora de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación local, durante la administración del panista Fernando Canales Clariond.

Lee: Las cuatro caras con las que Meade busca apuntalar su campaña

5. Candidatura fallida

Publicidad

En 2009, Clouthier buscó la alcaldía de San Pedro Garza García. Quería postularse por la vía independiente, pero debido a que las reglas electorales entonces no lo permitían, participó arropada por el Partido Nueva Alianza. A pesar de que quedó en el tercer lugar, lo celebró como un triunfo para los ciudadanos.

6. Contra el desvío de recursos en los partidos

En 2003, llegó a la Cámara de Diputados postulada por el PAN. Desde ahí, propuso una iniciativa de modificación al artículo 406 del Código Penal, para imponer penas de prisión de uno a tres años a los funcionarios de partidos que desviaran recursos de sus institutos políticos para beneficio personal o de familiares cercanos. Sin embargo, la propuesta no avanzó.

Publicidad

Recomendamos: La propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador

7. Asesora de Delfina Gómez

En 2017, la sinaloense formó parte del equipo de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, quien finalmente perdió los comicios.

Publicidad

8. Con AMLO desde 2012

En la elección presidencial pasada, manifestó su respaldo a López Obrador a través de un video en el que elogió su trabajo al frente del Gobierno de la Ciudad de México.

9. Faceta ciudadana

Publicidad

En su cuenta de Twitter, la expanista se describe como “Ciudadana de tiempo completo”. Ha participado en diversas ONG, como Red Cívica, dedicada al combate a la corrupción; Educación Mexicana, promovente de la participación ciudadana y la rendición de cuentas, y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, en Nuevo León. En 1994, formó parte del Grupo San Ángel, un bloque de intelectuales que se manifestó contra la violencia en los procesos electorales.

Publicidad

10. Sus cuatro libros

Clouthier ha escrito cuatro libros. El más reciente es Parejas, parejas, que elaboró en colaboración con Valeria Guerra. Los otros tres son Maquío, mi padre (2006), Curul 206, una visión del Congreso (2006) y Crónica de un fraude anunciado, en colaboración con Jesús Cantú y Cuauhtémoc Rivera (1992).

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad