Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Nuevo León aprueba la licencia de Jaime Rodríguez

El actual gobernador dejará temporalmente su cargo el próximo 1 de enero para buscar una candidatura independiente por la presidencia de México.
"Absurdo"
"Ridículo" Uno de los legisladores consideró que la licencia de Rodríguez incumple con lo que prometió en su campaña política. (Foto: Cuartoscuro/Fernando Carranza)

El Congreso de Nuevo León aprobó la licencia temporal solicitada por el aún gobernador Jaime Rodríguez, quien dejará el cargo por seis meses a partir del próximo 1 de enero.

Para buscar firmas ciudadanas que le permitan participar como candidato independiente por la presidencia de México, Rodríguez solicitó licencia temporal desde el pasado miércole s, y que fue aprobada este viernes con 37 votos a favor, uno en contra y una abstención.

De los 42 legisladores locales, solo votaron 39, pues tres estuvieron ausentes.

Antes de dar su voto en contra, el diputado local y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, calificó a Rodríguez de “oportunista”, pues incumple a su compromiso de durar los seis años de Administración estatal, y someterse a revocación de mandato el año entrante.

Publicidad

“Es ridículo. Él tenía un compromiso que firmó una semana antes de ser electo. Se comprometió por escrito a cumplir los seis años y a someterse a revocación de mandato a los tres (años), hubiera o no la figura legal”, dijo García en tribuna del Pleno Legislativo.

“Lo peor que le puedes mandar a la sociedad sobretodo a los jóvenes, es el mensaje de que nuestro máximo líder de Estado no tiene palabra”.

Mariela Saldivar, también diputada de Movimiento Ciudadano, se abstuvo de la votación.

Las bancadas del PRI y PAN (que en conjunto sumaron 29 votos) aprobaron la licencia de Rodríguez, a pesar de que en los dos años de administración estatal han protagonizado una serie de enfrentamientos con el Ejecutivo que derivaron en 24 vetos de ley.

Publicidad

Al menos tres diputados del Partido del Trabajo también votaron a favor, además de cuatro independientes y uno de Nueva Alianza.

Tras la aprobación de la licencia, el Congreso aprobó por unanimidad la designación de Manuel González como gobernador interino, quien hasta hoy continúa como secretario general de Gobierno de Nuevo León.

Al igual que Rodríguez, González también es canterano del PRI, partido en el que ambos militaron por más de 30 años cada uno.

Sin precisar una fecha, la presidenta del Congreso local, Karina Barrón, solicitó a la Comisión Permanente tomar protesta a González durante la semana entrante para designarlo gobernador interino.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad