Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras los Olímpicos de #Rio2016, Rommel Pacheco quiere 'clavarse' en la política

El clavadista cuenta a Expansión que, al terminar su carrera como deportista de alto rendimiento, pretende buscar un cargo público relacionado con su sector, con la intención de ayudar a la sociedad.

NOTA DEL EDITOR: Esta nota forma parte del reportaje "El alto precio de una medalla", que se publicó originalmente en la edición de 1194 de la revista Expansión, a la venta desde el 1 de agosto de 2016.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Rommel Pacheco, quien este martes participa en las semifinales de clavados desde el trampolín de 3 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya sabe lo que quiere hacer cuando salga de la alberca: entrar a la política y ejercer un cargo público relacionado con el deporte.

El deportista, de 30 años de edad, cuenta que el respaldo que recibió del gobernador de su natal Yucatán en el sexenio 1995-2001, Víctor Cervera Pacheco —fallecido en 2004—, lo inspira en torno al impulso que se puede dar al deporte, a la infancia y a la sociedad en general desde la administración pública.

"Me gusta la política. Gracias a un exgobernador de mi estado que me apoyó y que yo vi el alcance que tiene al tener un cargo tan importante, el poder apoyar a los niños, al deporte y a diferentes áreas, me gusta. Entonces, me encantaría en un futuro el poder tener algún cargo público en el cual yo pueda ayudar. Creo que para empezar, el deporte sería algo bueno, algo que yo conozco, me gustaría empezar en algo del deporte en Yucatán", dice a Expansión en una entrevista realizada a mediados de junio.

Publicidad

Pacheco —medallista de oro y plata en Juegos Panamericanos, con 23 años de trayectoria en el deporte— ha vivido en carne propia las necesidades del sector.

"Faltan más entrenadores, faltan más escuelas, más estudio, más metodología aplicada hacia el deporte, mejores sueldos a los entrenadores, que haya más centros para hacer deporte, copiar modelos de ciertos países", menciona.

Lee: ¿Por qué México no gana medallas?

El clavadista explica que, como parte de su futuro tras esta etapa de deportista de alto rendimiento, también analiza tener un negocio propio. “Quizá un gimnasio” en su tierra, Yucatán.

Publicidad

"Lógicamente, estoy consciente de que el deporte es una etapa y de que no me puede durar toda la vida, entonces sí es bueno capitalizarlo, es importante capitalizar, crear un futuro, crear una imagen, porque al fin y al cabo mi imagen es una marca, entonces tengo que ligarla a algo bueno, a algo positivo", abunda.

"Esto es una etapa, se acaba y después yo ingreso a la vida normal, y yo ingreso más grande de edad, que la demás gente, con menos experiencia laboral, entonces es difícil", agrega Pacheco.

Un camino andado

Publicidad

El deseo de Rommel Pacheco de seguir el camino de la política ya ha sido experimentado por otros deportistas al finalizar sus carreras. Es el caso del extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena, quien es exmedallista de Bronce en clavados en los Juegos Olímpicos de 1988; la exvelocista y hoy senadora Ana Gabriela Guevara, que fue campeona mundial en 2003 y medallista de plata en los Olímpicos de Atenas 2004.

Otros atletas que actualmente ocupan cargos públicos son el exclavadista Fernando Platas, medallista de plata en los Olímpicos del año 2000, quien es encargado de Cultura Física y Deporte en el gobierno del Estado de México y Víctor Estrada, el taekwondoín que ganó bronce en Sídney 2000, es el presidente Municipal de Cuatitlan Izcalli, en la misma entidad. Fuera del ámbito olímpico, el exfubolista Cuauhtémoc Blanco es actualmente alcalde de Cuernavaca, Morelos.

La difícil hazaña económica de conseguir una medalla para un mexicano

deportistas mexicanos olímpicos rio

Favorito

Rommel Pacheco es uno de los principales candidatos mexicanos a llevarse una medalla en los Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan este viernes.
Marcos Ferro
deportistas mexicanos olímpicos rio

Obstáculos

Llegar a ese momento no fue fácil ni barato para el clavadista. En ocasiones, como el Mundial de Clavados, fue víctima de la falta de fondos del deporte en México.
deportistas mexicanos olímpicos rio

No es el único

Su caso ilustra la situación que viven los deportistas olímpicos mexicanos: en el país, las ayudas del gobierno les llegan a muy pocos y empresas que discriminan disciplinas.
deportistas mexicanos olímpicos rio de janeiro

Promesas no cumplidas

Perseo Ponce, waterpolista de la selección mexicana, se quedó a medio camino. Después de que ganaran la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, su equipo esperaba recibir mas apoyo para llegar a Río.
deportistas mexicanos olímpicos rio de janeiro

Desmotivación

El dinero no llegó y la selección mexicana de waterpolo no pudo asistir al premundial en Estados Unidos, lo que poco a poco terminó por desmotivar a algunos miembros del equipo, que al final desertaron.
deportistas mexicanos olímpicos rio

Rosario Espinoza

La taekwondoin, oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012, recibe 898,883 pesos al año, además de 208,669 pesos de forma vitalicia por ser medallista.

Por ahora, Rommel Pacheco tiene una cita en la contienda olímpica 2016, que se celebra en Brasil. Este lunes, el clavadista quedó en segundo lugar en la ronda preliminar en trampolín de 3 metros, y la semifinal se disputa este martes.

Publicidad

nullCon información de Gonzalo García.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad