Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya y Meade pelean por ver quién pisa los talones a López Obrador

Los abanderados del Frente PAN-PRD-MC y del PRI se adjudican la segunda posición en las preferencias electorales, pero cada uno de ellos sólo toma en cuenta las encuestas que les favorecen.
Meade frente a Anaya
Meade frente a Anaya El exsecretario de Hacienda encabeza la coalición Todos Por México. El exdirigente panista comanda el bloque PAN-PRD-MC. (Foto: Fotoarte Expansión)

La carrera presidencial tiene una vacante que nadie quiere llenar: la del tercer lugar en las preferencias electorales.

A lo largo de la semana, dos precandidatos, el panista Ricardo Anaya y el priista José Antonio Meade, se aferraron a adjudicarse el segundo sitio y entablaron una guerra de descalificaciones para ver quién va detrás del presidenciable de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En esa batalla por acercarse al puntero, tanto Meade como Anaya se han sujetado con fuerza a aquellas encuestas que les favorecen.

Rebasar o morir

Desde este momento de la pelea política se vuelve clave para estos contendientes situarse en el segundo lugar, ya que de eso dependerá quién podría llegar a una competencia de tú a tú con López Obrador, aspirante que se ha mantenido como puntero en las encuestas desde finales de 2017. De otra manera, quedarse en el tercer sitio implicaría un rezago en la carrera y quedarse más cerca de los independientes, quienes hasta ahora están al final de la tabla.

Publicidad

En ese sentido, la encuesta publicada por El Heraldo de México esta semana, en la que Meade aparece a sólo tres puntos de López Obrador, cayó como un bálsamo para el abanderado de la coalición Todos Por México (PRI-PVEM-Panal), quien presumió la medición en Twitter con esta frase: "Seguimos sumando para ganar".

El coordinador de su campaña, el exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el dirigente nacional priista Enrique Ochoa, utilizaron el término "empate técnico" para definir la supuesta contienda entre el candidato priista y el de Morena.

Celebran... si les conviene

Del otro lado del ring, una encuesta de El Universal dio elementos a Ricardo Anaya para decir "estamos creciendo" y "estoy convencido de que vamos a seguir avanzando y que vamos a ganar el 1 de julio". También esta semana, la medición ubicó a Anaya en la segunda posición, detrás de López Obrador.

Sin embargo, dicho ejercicio fue cuestionado por un posible conflicto de interés, ya que la casa encuestadora Buendía & Laredo también hace trabajos para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. La empresa reconoció que trabaja para el partido, pero negó que esto afecte su independencia y argumentó que con el diario lleva "muchos años".

Publicidad

A inicios de este año, Anaya, abanderado de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), celebró una encuesta de El Economista realizada por Consulta Mitofsky y en la que aparecía a tres puntos de López Obrador.

...Y todos contra uno

Anaya y Meade chocan en la manera en la que leen las encuestas, pero coinciden en que están en el lado opuesto del proyecto lopezobradorista de nación. Al respecto, Anaya ha dicho que la contienda representa una elección entre dos proyectos: "López Obrador, que representa ideas antiguas, y el Frente, que es de visión de futuro".

Para el dirigente priista Enrique Ochoa, el proceso electoral es como un volado en donde sale águila o sol: "Un camino, el del candidato más preparado, el que ha presentado las mejores propuestas y que está recorriendo ampliamente el país, (ese) es el camino de José Antonio Meade, y el otro que lleva a un salto al precipicio".

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad