Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y la transparencia? 'Superdelegados' de AMLO incumplen con abrir sus bienes

De los 32 delegados del gobierno federal, cuatro no han presentado su declaración patrimonial, siete ocultaron información y 12 omitieron el valor de sus bienes o los saldos de sus cuentas bancarias.
Los superdelegados y sus bienes
Contrastes. La revisión muestra que entre los incumplidos está Carlos Lomelí, de Jalisco; entre quienes cumplieron a medias, Delfina Gómez, del Estado de México, y entre los que sí cumplieron, Lorena Cuéllar, de Tlaxcala.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador para que funcionarios de primer nivel en su gobierno hagan pública su información patrimonial y de intereses no hizo eco entre los delegados federales que coordinan los programas sociales en los estados del país.

De estos 32 'superdelegados' a cargo de la Secretaría de Bienestar, 28 presentaron su declaración patrimonial y cuatro hasta ahora no lo han hecho. De quienes lo hicieron, la mayoría de ellos cumplió poco antes del plazo marcado por el mandatario, que vencía a finales de enero. Además, hay quienes decidieron ocultar parte de sus bienes y sus posibles conflictos de interés, y otros que omitieron información clave.

Esto fue lo que encontramos al revisar la información disponible en el portal Declaranet.

Te recomendamos: Los 'detalles' de las declaraciones del gabinete de AMLO

Los incumplidos

Publicidad

A seis días de que terminó el plazo fijado por el presidente López Obrador, quien dijo que quien no transparentara sus bienes no podría seguir en el gobierno, estos son los cuatro 'superdelegados' que simplemente no han cumplido con presentar su declaración patrimonial:

  • Jaime Bonilla Valdez, delegado en Baja California.
  • Pablo Amílcar Sandoval, delegado en Guerrero.
  • Carlos Lomelí Bolaños, delegado en Jalisco.
  • Blanca Judith Díaz, delegada en Nuevo León.

Hasta ahora, se desconoce si el presidente tomará alguna medida en su contra.

Te puede interesar: ¿Qué bienes declaran los hombres de AMLO en Palacio Nacional?

Los que ocultan su información

Publicidad

Aquí hay siete casos en total.

Aunque la instrucción fue que todos los bienes debían ser públicos, hay cuatro funcionarios que sí presentaron su declaración patrimonial, pero decidieron ocultar los datos patrimoniales y sus intereses.

  • Víctor Manuel Castro Cosío, delegado en Baja California Sur.
  • Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado en Chihuahua.
  • Guillermo Enrique Novelo, delegado en Durango.
  • Nancy Ortiz, delegada en Oaxaca.

En dos casos, los delegados reservaron sus bienes y aseguraron que no tienen ningún conflicto de interés.

  • Gabino Morales, delegado en San Luis Potosí.
  • José Ramón Gómez Leal, delegado en Tamaulipas.

A estos casos se suma el del delegado en Veracruz, Manuel Huerta, quien aceptó publicar sus bienes sin declarar propiedad alguna y rechazó hacer públicos sus conflictos de interés. Huerta, además, está en la lista de funcionarios que reportan ingresos superiores a los del presidente, con 131,059 pesos al mes. Esta cifra contrasta con los 87,155 pesos que reporta la mayoría de los delegados.

Publicidad

Si bien el gobierno ha dicho que esta cifra corresponde todavía al tabulador del año pasado, todavía no hay certeza de que los recursos excedentes hayan sido devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Te recomendamos: ¿Por qué 14 funcionarios ganan más que AMLO? Así lo justifican

Los que publicaron… pero a medias

De los delegados que sí presentaron su información patrimonial, 12 entregaron información incompleta, pues en ella no se incluyen valores de inmuebles, ubicación o número de registro, ni tampoco saldos de cuentas bancarias.

En esta situación están los delegados Katia Meave, de Campeche; Cristina Cruz, de la Ciudad de México; José Antonio Aguilar, de Chiapas; Reyes Flores, de Coahuila; Indira Vizcaíno, de Colima; Delfina Gómez, del Estado de México; Mauricio Hernández, de Guanajuato; Abraham Mendoza, de Hidalgo; Hugo Eric Flores, de Morelos; Manuel Peraza, de Nayarit; Jorge Taddei, de Sonora, y Verónica del Carmen Díaz, de Zacatecas.

Publicidad

El representante de Nayarit, por ejemplo, reporta entre sus bienes cuatro departamentos donados por su madre, así como una camioneta Jeep Patriot, cuatro cuentas bancarias y cuatro tarjetas de crédito, pero en ningún caso incluye montos ni saldos.

En esta situación también está el fundador del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores —aliado de Morena en la elección presidencial—, quien omite el valor de dos casas, un terreno y un departamento, así como del menaje de casa que reporta. El representante en Morelos únicamente da cuenta de los valores de tres vehículos817,400 pesos— y de tres cuentas bancarias con saldo de 2 millones de pesos.

Te puede interesar: Las novedades de los formatos de declaración para las servidores públicos

Y la estrellita es para...

Del lado de los cumplidos hay nueve delegados: Aldo Ruiz Sánchez, de Aguascalientes; Roberto Pantoja, de Michoacán; Rodrigo Abdalá, de Puebla; Arturo Abreu, de Quintana Roo; Jaime Montes Salas, de Sinaloa; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Joaquín Díaz Mena, de Yucatán, y Gilberto Herrera Ruiz, de Querétaro.

Publicidad

De esta lista, Cuéllar es la que reporta más propiedades, que incluyen siete casas —cuatro de ellas heredadas—, un terreno y tres departamentos, que en conjunto tienen un valor de 7.6 millones de pesos.

La excandidata a gobernadora de Tlaxcala también reporta tres vehículos con valor de 720,227 pesos y mobiliario de casa por 2 millones de pesos. También reporta una cuenta bancaria con un saldo de 34 pesos y dos tarjetas de crédito.

En cuanto a bienes inmuebles, en la lista sigue Joaquín Díaz Mena, representante en Yucatán, quien reporta dos casas con valor de 570,000 pesos, una más en venta y dos terrenos, uno de ellos valorado en 660,000 pesos.

El exdiputado federal también reporta cuatro vehículos con valor de 1.3 millones de pesos, ganado por 3.2 millones de pesos, menaje de casa del que no se incluye monto y dos cuentas bancarias con un saldo de 860,000 pesos.

Otro que presenta información detallada de sus bienes es Jaime Montes Salas, quien reporta dos casas, una con valor de 250,000 pesos y otra con valor de 18.4 millones de viejos pesos. También reporta una camioneta de 126,260 pesos y menaje de casa por 75,000 pesos.

Entre estos funcionarios, Abdalá y Merino no reportan bien inmueble alguno, pero sí vehículos por un monto de 544,990 pesos y 666,400 pesos, respectivamente. En tanto, los representantes en Aguascalientes y Quintana Roo no reportaron ningún tipo de bien ni cuentas bancarias a su nombre.

Publicidad

Te puede interesar: La guía AMLO: 50 puntos para prevenir la corrupción en el gobierno

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad